• 2NOTICIA: Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso el Paquete Económico 2018, el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica y los Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de la Federación.
  • RELEVANTE: Para 2018, la SHyCP estima que los ingresos presupuestarios crezcan 3.6% respecto al PEF de 2017, ante una aceleración del PIB (2.0 – 3.0%), que permitiría una reducción del gasto en únicamente 0.2% respecto a 2017.
  • IMPLICACIÓN: El continuo cumplimiento de las metas de reducir el déficit como porcentaje del PIB proveerá un contexto de mayor solidez ante un año que estará marcado por la incertidumbre ante un nuevo entorno externo (TLCAN, entre otros) e interno (elecciones presidenciales). Por otro lado, los continuos ajustes en el gasto de capital podrían traer efectos negativos para el crecimiento en el mediano plazo.

HACIENDA ENTREGA PAQUETE 2018
Esta mañana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso el Paquete Económico 2018, el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica, el Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación. La dependencia señaló que dicho paquete se basa en dos pilares: Estabilidad y certidumbre. El primero se refiere a reforzar el compromiso de consolidación fiscal por parte del Gobierno Federal; el segundo, al acuerdo de no incrementar ni crear nuevos impuestos.

CRITERIOS GENERALES: OPTIMISMO PARA 2018
Para 2017, Hacienda modificó su estimado del PIB de un rango de 1.5 – 2.5% a 2.0 – 2.6% en función de una mayor actividad económica a lo esperada durante la primera mitad del año. Para 2018, espera un mayor dinamismo (2.0 – 3.0%) derivado, argumenta, de un escenario base en el cual la renegociación del TLCAN será benéfico para las tres partes, del aumento en la actividad económica e industrial en EUA y de una consolidación del mercado doméstico, así como de una expansión esperada en la plataforma petrolera gracias a la Reforma Energética.

Otras variables de significancia proyectadas son el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana (46dpb, +7.0% a/a), el tipo de cambio promedio ($18.10, -3.2% a/a) y una inflación esperada de 3.0% (ver tabla siguiente hoja).

Para leer la nota completa, clic aquí