BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA concluyeron de forma mixta en la sesión de hoy. El índice S&P 500 retrocedió 0.14%. Ello fue derivado de un retroceso en emisoras del sector de energía a medida que los precios del petróleo sufrieron una baja relevante. El WTI bajó más de 3% siendo su peor desempeño intradía desde julio pasado. Lo anterior ante temores de una menor demanda de combustibles en Florida por el paso del huracán Irma. Asimismo, el sector de aseguradoras continúa en descenso ante las posibles afectaciones por el huracán Irma luego de lo visto con el huracán Harvey. Más allá de lo anterior, las compañías tecnológicas de gran capitalización (FANG) siguieron presionadas con caídas promedio de 1.4% reflejando cierta aversión al riesgo, ya que el indicador de volatilidad ligado al índice Nasdaq se incrementó 6% en la sesión.

En México, el IPyC continuó con la tendencia negativa de sus pares norteamericanos y cerró el día con presiones que se sumaron para culminar la semana con un retroceso de cerca del 2%, en el borde de las 50,000 unidades, nivel que no tocaba desde finales de junio. Las emisoras con la mayor variación en la jornada fueron Elektra (-2.2%), Volar (-2.2%) y GMéxico (-2.1%).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a reportes corporativos destacando Oracle, así como datos económicos mensuales relevantes.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El Secretario de Hacienda entregó a los Diputados el Paquete Económico 2018, el cual contiene los Criterios Generales, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto del Presupuesto de Egresos. Dentro de los supuestos se encuentra un PIB en el rango de 2% y 3% en 2018, lo que permitiría una reducción de 0.2% respecto a 2017.

Por otro lado, se publicó un incremento de 4.1% en las negociaciones salariales durante agosto, inferior al 5.8% previo y a la inflación anual registrada en el mismo mes, arrojando un decrecimiento real de 2.6%.

El mercado de divisas terminó la sesión con un sesgo mixto, en donde no sólo el USDMXN retrocedió respecto al dólar (0.19%) sino que el dólar canadiense también lo hizo (0.30%). El USDMXN cerró en $17.71, con un máximo en la sesión de $17.75. Ello respondió a la caída de más de 3.0% en el precio del petróleo, en respuesta a la tormenta Irma que puede disminuir la demanda por el commodity, junto con el terremoto acontecido la madrugada de ayer en México. Los metales industriales se ven afectados por las expectativas de un nuevo lanzamiento de Corea del Norte y los datos de balanza comercial de China conocidos en la noche de ayer.

El rendimiento de los treasuries muestra alzas en la parte media y larga de la curva. En particular, los correspondientes a 10 años avanzan 1.8pbs hasta 2.04%.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Para la próxima semana se divulgará la inflación al consumidor para agosto en EUA (jueves) y el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra (jueves).

Para leer la nota completa, clic aquí