"Nos hemos hecho grandes debido al uso generoso de nuestros recursos. Pero ha llegado el momento de preguntarse seriamente que sucederá cuando nuestros bosques se hayan ido"
— Theodore Roosevelt

CONSTRUCCIÓN DE RIQUEZA
Los países “ricos”, conforman y comparten dicha condición con sus habitantes. El proceso inicia valorando y cuidando dicha riqueza, sin embargo, la riqueza no se construye o inicia desde el ámbito económico o financiero, éstos son consecuencia de aspectos asociados a la naturaleza y sustentabilidad. En 1901, Teddy Roosevelt se convirtió en el 26o presidente de EUA. Inmediatamente comenzó a usar su cargo (poder) trabajando en la conservación de la tierra. Según el Servicio de Parques Nacionales de EUA, Roosevelt utilizó su autoridad para proteger la vida silvestre y las tierras públicas creando el Servicio Forestal de los EUA, estableciendo 150 bosques nacionales, 51 reservas federales de aves, 4 caza nacional, 5 parques nacionales y 18 monumentos nacionales”. Roosevelt había reservado y protegido 230 millones de acres de tierras públicas. Gracias a su previsión, EUA resultó ser un país “rico”.

EL EMPUJE DE LAS NUEVAS GENERACIONES2
Afortunadamente, crecen las personas en distintas regiones y ámbitos profesionales que se preocupan por el planeta, agua potable limpia, cielos despejados, ríos y lagos no contaminados, tierras de cultivo saludables, bosques abundantes y un futuro sostenible para sus hijos. El progreso económico no se detiene por regulaciones ambientales y medidas de conservación no son enemigas de beneficios económicos y creación de empleos. Sabiendo ésto, es importante saber que la naturaleza de la inversión también está cambiando (aunque de manera gradual). Hay un creciente movimiento internacional impulsado por inversionistas que construyen portafolios congruentes con sus valores. La gráfica anexa, identifica a los jóvenes como los protagonistas futuros de este cambio. Son los llamados Millennials y las mujeres los que muestran mayor atracción por este tipo de inversiones.

ESG EN PORTAFOLIOS
El acrónimo “ESG”, cada vez será más utilizado para describir este tipo de enfoque para la inversión. Representa: Medio Ambiente, Social y Gobernanza (Enviromental, Social and Gobernance), tres atributos principales por los que una inversión puede ser clasificada. La Alianza Global de Inversión Sostenible observa que en 2014, los activos en fondos de inversión de ESG alcanzaron $21,000 mdd en el mundo, 61% más que 2012. En EUA, la inversión en ESG alcanzó $8,700 mdd, cifra 33% mayor que en 2014. Una encuesta de la empresa State Street entre administradores de fondos identificó que el 76% de los encuestados preferiría asignar recursos a fondos con principios ESG vs. los que no los tienen. Esta información será importante en el proceso de selección de empresas para ser dueño a través de Bolsa. Al interior de esta nota una clasificación de portafolios globales. El aspecto social se ejemplifica con el diseño de fondos a partir de principios de estándares religiosos (fe o creencias) de grupos católicos o musulmanes. La Gobernanza mientras tanto se ejemplifica por la preferencia hacia empresas con políticas que aseguran diversidad y oportunidad de género en sus estructuras.

Para leer la nota completa, clic aquí