"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
— Charles Sainte-Beuve

La presente nota brinda un seguimiento quincenal al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Se encuentra conformada por una sección que presenta lo más relevante de la ronda de negociación inmediata anterior y lo que se espera hacia adelante. Adicionalmente, incluye un segmento que analiza los efectos de un objetivo seleccionado en cada edición, acerca de lo que buscan los países en el ajuste del TLC (e.g. cambios en reglas de origen, disminuir déficit comercial, etc.).

  • EVENTO: Del 23 al 27 de septiembre, se celebró la tercera ronda de renegociación del TLC en Ottawa, Canadá. Los líderes negociadores mostraron su interés por mantener un ritmo acelerado en la renegociación, por lo que se anunció que  la cuarta ronda se realizará en Washington del 11-15 de octubre (2 semanas).
  • RESOLUCIONES: El comunicado trilateral afirma que los equipos de negociación pudieron progresar en la elaboración de textos concretos, aunque no se publicaron dichos documentos como se había especificado en la reunión previa. Destacó que se lograron avances sustanciales en diversos temas, incluyendo la adición de un capítulo sobre Pymes. Además, se afirmó que temas como telecomunicaciones, comercio digital, aduanas, medidas fitosanitarias, prá
  • cticas regulatorias y otros registraron avances. Respecto a la política de competencia, se espera que se concluya la negociación en la 4ª ronda.
  • REACCIÓN: Durante el periodo de la tercera ronda, el USDMXN reaccionó a diversos elementos que fortalecieron el dólar contra la mayoría de las divisas, como el tono hawkish de la Reserva Federal, las tensiones geopolíticas y el anuncio de la política fiscal de EUA. La depreciación del USDMXN fue de 1.6% al pasar de $17.92 a $18.20. Ante dicho contexto, consideramos que el USDMXN tuvo pocos movimientos relacionados a la información conocida en la 3a ronda de renegociación del TLC.
  • 1

Para leer la nota completa, clic aquí  Bitacora20170928