• 1NOTICIA: Hace unos momentos, Banxico mantuvo sin cambios y de manera unánime la tasa de referencia en un nivel de 7.00%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del consenso de economistas.
  • RELEVANTE: En el comunicado destacó que los efectos de los terremotos y huracanes en México serán temporales y moderados tanto en la actividad económica como en la inflación. Relevante también fue que la junta de Banxico cambió su visión respecto al balance de riesgos para el PIB, mismo que de acuerdo al comunicado, se ha deteriorado por la posible materialización de escenarios adversos relacionados a la relación bilateral MX-EUA.
  • IMPLICACIÓN: Si bien hay riesgos al alza para que la inflación se mantenga alta (sismos, agropecuarios), consideramos que dicha variable tocó su pico máximo en agosto y comenzará en el proceso de convergencia al objetivo de Banxico. Pensamos que en lo que resta de 2017 difícilmente se ajuste la tasa de interés, por lo que finalizará el año en 7.0%. Nuestro escenario base anticipa un recorte de 25pbs en la tasa de interés para el 2S18.
  • MERCADOS: Momentos posteriores a conocerse la noticia, el USDMXN no registró movimientos relevantes como consecuencia de una decisión esperada.

BANXICO: EFECTOS TEMPORALES Y MODERADOS POR TERREMOTOS
Banco de México mantuvo -por unanimidad- la tasa de referencia en un nivel de 7.00%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del consenso de economistas. Del comunicado destacamos los siguientes elementos:

  • El USDMXN mantuvo la apreciación que registró en meses anteriores aunque con volatilidad en algunas etapas, mientras que la pendiente de la curva de rendimientos se mantuvo estable.
  • La economía se expandió en el 2T17 aunque el balance de riesgos para el PIB se ha deteriorado por la posible materialización de escenarios adversos relacionados a la relación bilateral MX-EUA. Ello contrasta con el documento anterior que veía un balance neutral.
  • Las expectativas de inflación mostraron ajustes relacionados al incremento temporal de la variable y las de mediano y largo plazo se ubican en 3.5%.
  • La inflación parece que toco su techo (sin considerar el efecto de los sismos) e iniciará su tendencia a la baja hasta el objetivo de Banxico de 3.0% en 2018, aunque ahora el banco central prevé que pueda estar ligeramente arriba del 3.0% hacia finales del siguiente año. Nuestro estimado en GFBX+ es 4.0%, es decir, en la cota superior de su objetivo. El balance para la inflación se deterioró respecto al comunicado anterior por las condiciones del mercado laboral, efectos de los sismos, alza en bienes agropecuarios y posible reversión de la apreciación actual del USDMXN.
  • El efecto de las medidas de política monetaria tomadas desde 2015 ya han tenido efectos incipientes en la dinámica de la inflación.
  • Hacia adelante, seguirá de cerca la evolución del tipo de cambio y en la evolución de la brecha producto. También se fijará en la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y los efectos de los sismos en la inflación pues todavía no hay suficiente información para estimar el impacto.

Para leer la nota completa, clic aqui  Econotris20170928