"Si ya sabes que hacer y no lo haces, estás peor que cuando no lo sabías"
— Confucio

EMPRESARIO EN BOLSA
De nueva cuenta, información pública reciente evidencia la inversión bursátil, como la mejor alternativa para construir patrimonios a mayor plazo. Disciplina, paciencia y conocimiento fundamental además de un entendimiento y actuación como empresario (no como especulador) resultan indispensables para un buen resultado. ¿Usted qué hace?

LOS MAYORES CREADORES DE PATRIMONIO TIENEN CADA VEZ MÁS
La firma consultora internacional Capgemini publicó su reporte de Riqueza Mundial (“World Wealth Report 2017”) identificando un crecimiento de 8.0% en el número de millonarios a nivel mundial que alcanzó una cifra récord de 16’500,000 en 2016. Rusia, Brasil y Canadá observaron los mayores avances en la población con mayores patrimonios el año pasado. Los millonarios en el rango de $1 a $5 mdd en activos de inversión, aumentaron en 7.4%, mientras que el número de millonarios que representan el 1% más alto de riqueza con por lo menos $30 mdd creció 8.3%.

LA CLAVE: MÁS DEL 30% EN ACCIONES1
Las ganancias en el mercado accionario, alternativa que los grandes poseedores de patrimonio citaron como su mayor inversión, propiciaron los mayores beneficios una vez más. En promedio, los inversionistas de alto patrimonio tuvieron un poco más del 31.1% de sus portafolios en acciones durante el 2T17 vs. 24.8% que mantenía a finales de 2016 (un máximo de cinco años). Las acciones fueron citadas por más del 90% de los inversionistas como “el contribuyente más importante la creación de su patrimonio”. La siguiente mayor parte de sus portafolios lo mantuvieron en efectivo o en instrumentos equivalentes (alta liquidez) con una proporción de 27.3%, cifra mayor al 23.6% del 2016. La inversión se redujo para representar el 14% de los portafolios promedio vs. una participación del 18% en 2016. Otras alternativas como los fondos de cobertura, materias primas y capital privado observaron una caída o menor preferencia.

ASESORES
Los inversionistas reconocieron altos niveles de confianza en sus asesores, pero el informe calificó sus índices de satisfacción como “tibios”, posiblemente por las comisiones cobradas. Dichas comisiones en promedio durante 2016 representaron el 8.4% de los activos bajo administración a nivel mundial. El informe señaló que algunos segmentos de clientes pagan mucho menos que eso. Las firmas de gestión de patrimonios tradicionales son caras en comparación con los robot-asesores, los cuales poco a poco van ganando terreno. No obstante, reconocen que un robot o sistema difícilmente podría sustituir a un buen asesor al priorizar elementos de confianza y servicio.

Para leer la nota completa, clic aquí Mentor20170928