BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los principales índices accionarios en EUA terminaron la primera jornada del cuarto trimestre en niveles máximos históricos. Con ello se sumaron a las ganancias del tercer trimestre con el cual el DOW acumuló 8 periodos con ganancia por primera vez en 20 años. El positivo desempeño se debió al avance en el sector salud y financiero que lograron más que contrarrestar disminuciones en tecnología. Los inversionistas siguen manteniendo las altas expectativas de una reforma fiscal, el principal catalizador del mercado desde que Trump ganó las elecciones. En el ámbito corporativo, Tesla (+0.13%) informó la entrega de 26,150 vehículos durante el 3T17, 4.5% más unidades que el mismo periodo del año anterior, aunque quedó por debajo de los estimados por el consenso. Por otro lado, los principales operadores de casinos reaccionaron a la baja con disminuciones promedio de 2.0% ante los sucesos del domingo por la noche.

En México, el IPyC terminó al alza siguiendo la tendencia de sus pares en EUA. Gruma +2.6%, Peñoles +1.9%, GFNorte +1.7% y Walmex +1.6% fueron algunas de las empresas que aportaron en mayor medida al movimiento.

En el terreno corporativo, Arca Continental (+0.9%) anunció la venta de los derechos de la marca Topo Chico a The Coca-Cola Company por US$220 millones.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de datos económicos mensuales. Asimismo se empezarán a preparar para recibir los reportes trimestrales al 3T17.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Las cifras de confianza del sector de manufactura sorprendieron al alza en EUA, alcanzando el ISM manufacturero durante septiembre su máximo nivel desde 2014. También se produjo un mayor gasto en construcción a lo esperado, al avanzar 0.5% m/m (0.4% estimado). En México el PMI e IMEF manufacturero continúan en terreno expansivo, logrando este último su cuarta lectura por encima de los 50 pts. (52.9pts.); finalmente, las remesas crecieron 8.9% a/a durante agosto ante incrementos tanto en el número de envíos como en los montos promedio.

Soportado por las cifras económicas del día, el índice dólar avanza 0.6% contra la canasta de divisas; a pesar de ello, el peso mexicano muestra estabilidad y pocos cambios respecto al cierre del viernes, colocando el tipo de cambio en $18.24. El euro (-0.7%) y la libra (-0.9%) destacan a la baja ante temas políticos en España y Reino Unido, respectivamente.

No obstante que el Presidente de la Fed de Dallas manifestó su inclinación por esperar a tener evidencia de que la inflación se encamina a su objetivo en relación a futuras alzas de tasas, el rendimiento del treasury a 10 años escala 0.5 pbs. para colocarse en 2.34% (máximos desde julio).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana J. Powell, junta Gobernadores Fed, hablará sobre regulación financiera. Más adelante en la semana, destacan el discurso de J. Yellen (miércoles), así como la publicación de las nóminas no agrícolas en EUA de septiembre (viernes), donde se estima un aumento de 80 mil plazas laborales.

Para leer la nota completa, clic aquí