1RESULTADOS
Alpek dio a conocer sus resultados financieros del 3T17. Los ingresos totales se incrementaron 1.0% mientras que el Ebitda del periodo fue negativo en P$7,704mn debido al impacto de cargos no recurrentes. Nuestra lectura del reporte es negativa debido a las inesperadas pérdidas tanto en Ebitda como en Utilidad Neta. Alpek no forma parte de nuestras Mejores Ideas 2018; el PO’18 del consenso de P$24.4 implica un potencial del 33.1% (vs. el 16.4% para el IPyC), no obstante, tras el reporte seguramente veamos reducciones en estimaciones y precios objetivo por parte del consenso.

DETRÁS DE LOS NÚMEROS
Ventas. Las variables que impulsaron los resultados en dólares (moneda con la que reporta la compañía) donde registró un incremento de 5.6% fueron las siguientes: División Poliéster (72% de los ingresos totales), las ventas aumentaron 6.8% debido a un aumento de 2.7% en los precios promedio, mientras que el volumen aumentó 4.1% vs. 3T16; división Plásticos y Químicos (28% de los ingresos totales), las ventas incrementaron 4.6% debido al efecto neto entre un aumento en el precio promedio de 11.2% y una disminución en el volumen de 6.6%. El menor crecimiento reflejado en pesos se debe a que durante el trimestre se registró una apreciación en el peso respecto del dólar de 5.1% vs. el 3T16.

Ebitda. El resultado negativo a pesar del incremento en las ventas se debe a cargos no recurrentes por un total de P$ -9,762mn asociados a M&G Chemicals (uno de sus clientes) por problemas financieros del mismo. Dichos cargos suponen la provisión de cuentas por cobrar por P$ -2,017mn y de activos intangibles por P$ – 7,745mn correspondientes a la inversión que ha realizado Alpek en el proyecto de una planta de PTA-PET en Corpus Christi, Texas que construye M&G y de la cual Alpek es socia. Cabe destacar que sin dichos cargos, el Ebitda hubiera sido de P$2,059 aún por debajo de las expectativas del consenso.

Utilidad Neta. Se debe al resultado operativo mencionado anteriormente sumado a un mayor gasto financiero que fue parcialmente contrarrestado  por un crédito fiscal.

2

Para leer la nota completa, clic aquí