BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la última jornada de octubre, históricamente el mes más complicado para los mercados, con variaciones positivas donde el S&P,  Dow y Nasdaq acumularon ganancias de 2.3%, 4.3% y 3.7% respectivamente con lo que registran su séptimo mes consecutivo al alza (el cuarto para el Nasdaq). Cabe destacar que más de la mitad del avance del S&P500 es resultado del desempeño de únicamente 5 emisoras, Facebook, Amazon, Apple, Google y Microsoft donde las primeras dos aún están por reportar cifras al 3T17 lo que pudiera seguir beneficiando este desempeño en caso de ser positivos. El principal catalizador en los últimos días han sido los reportes corporativos donde más de la mitad del S&P ya ha entregado cifras de las cuales el 73% de ellas han superado las expectativas en utilidades. En el ámbito corporativo Under Armour se desplomó 19% luego de disminuir sus estimaciones para el año.

En México el IPyC se desligó de sus pares norteamericanos cerrando con pérdidas. Las emisoras que influyeron en el movimiento fueron Gruma (-3.4%), Tlevisa (2.4%), Gcarso(2.1%). Durante el mes de octubre el IpyC tuvo una contracción de  3.42% , la mayor caída del año.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

A falta de información económica relevante, para mañana el catalizador de la sesión seguirá siendo los reportes corporativos trimestrales donde destacan Tesla, Facebook.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

Reportes señalan que D. Trump nombraría a su candidato para encabezar a la Fed el jueves, siendo J. Powell el que mayores posibilidades tiene de ser nominado. Por otro lado, la confianza del consumidor medida por el C. Board logró su máximo nivel desde el 2000, apoyado por incrementos en la percepción actual y esperada. En la Eurozona, el PIB al 3T17 (2.5% a/a) mantiene su aceleración, aunque el nivel de precios se mantiene bajo (1.4%). En México, la cifra del PIB 3T17 mostró un menor dinamismo en relación a los trimestres anteriores, en línea con expectativas (1.6%); además, el Inegi anunció un cambio de año base (2013, antes 2008).

El peso mexicano recuperó nueve centavos frente al dólar, en un contexto que favoreció a otras monedas emergentes y de la región (real brasileño +0.3%, peso chileno +0.6%). Sin embargo, el USDMXN cerró el mes 89 centavos por encima del mes anterior. Por otro lado, el precio del WTI sube hasta 54.7dpb., logrando su segundo avance mensual consecutivo (5.7% m/m).

Ante la incertidumbre respecto al futuro Presidente de la Fed, la posibilidad de menores impuestos y, previo al comunicado de la Fed de mañana, el rendimiento del treasury a 10 años sube 1.0pbs para terminar el mes en 2.38% (+4.6pbs. respecto a septiembre).

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana se espera que la Fed mantenga sin cambios la tasa de referencia; además se publicarán el PMI e ISM manufactureros en EUA. En México, destacan la encuesta Banxico, las remesas para septiembre, así como el PMI e IMEF de manufactura.

Para leer la nota completa, clic aquí Diario01112017