OPORTUNIDAD A MAYOR PLAZO
La publicación de una baja del -6.7% vs. la estimación de +3.0% en el resultado operativo (Ebitda) del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en días pasados, poco ayudó a un contexto ya de por si incierto contaminado por el nerviosismo en las negociaciones del TLCAN y la cercanía del año electoral en 2018. No obstante, es importante identificar que el resultado trimestral pobre luego de fuertes crecimientos en tres trimestres anteriores (+13% promedio), estuvo especialmente afectado por pocas emisoras (Alfa, Cemex y Amx). De hecho, hubo varias emisoras que presentaron crecimientos operativos de más del 20.0% y confirmaron favorables expectativas para el próximo año.

CRISIS GENERA OPORTUNIDADES
Por supuesto que resulta difícil participar en el mercado bajo escenarios inciertos, pero un inversionista con visión empresarial sabe que son justamente estos momentos los de mayor oportunidad en horizontes de mayor plazo. Aunque el múltiplo FV/Ebitda 12m del IPyC es apenas 2.4% debajo de su promedio histórico de 5 años (9.89x vs. 10.2x), existen emisoras cuyo múltiplo actual observa un descuento de más del 15.0% vs. su promedio histórico de cinco años y además como comentamos antes, una favorable expectativa de avance en resultados al próximo año.

DOSOS DE PACIENCIA
La combinación de valuaciones históricamente bajas (atractivas) y crecimientos esperados favorables se traducen en Precios Objetivos atractivos. La tabla siguiente, identifica algunos nombres y recuerda además el potencial que apuntan sus Precio Objetivo al 2018 (al interior un anexo con mayor detalle). Entendemos perfectamente que el miedo o precaución genera inactividad, pero la historia demuestra que éstas son oportunidades. Recuerde también que no tiene que ser “todo o nada”. Vaya considerando algo en empresas con buenos fundamentales y agregue una buena dosis de paciencia.

1

Para leer la nota completa, clic aqui Rompecabezas20171101