"Al fin y al cabo, no te miden por cuánto te comprometes a algo, sino por lo que finalmente logras"
— Donald Trump

INICIA EL PROCESO LEGISLATIVO
El viernes pasado, el Presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Casa de Representantes publicó su marca al “Acta de Recorte de Impuestos y Empleo”, iniciando el proceso legislativo para discutir la Reforma Fiscal perseguidos por el Presidente Trump. Se seguirá el proceso de reconciliación, el cual permitirá que la ley pase con el voto de la mayoría simple. De convertirse en ley, prevemos efectos múltiples en EUA e, incluso, en México. Ante esto, podría existir la posibilidad de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

IMPUESTO CORPORATIVO PASARÍA A 20.0%
Destacan dentro de los recortes la reducción del impuesto corporativo de 35.0% a 20.0% y el menor número de bloques impositivos (de siete a cuatro) para personas; sin embargo, se proponen el retiro de algunas deducciones y excepciones para que el déficit no aumente más allá de lo aprobado en el Presupuesto 2018 (1.5 billones en los siguientes 10 años).

PROCESO LEGISLATIVO COMPLICADO
Los Republicanos en la Casa de Representantes pretenden tener la ley aprobada para Acción de Gracias (23 de noviembre), al tiempo que el Senado realiza su proceso respectivo. Finalmente, el objetivo es que la reforma esté aprobada y presentada al Presidente Trump a finales de año, con la finalidad de que los cambios al código fiscal sean efectivos al inicio de 2018. Esto último podría ser ambicioso debido a que la complejidad del tema requiere una amplia discusión y a que el proceso de reconciliación exige que el texto aprobado esté en línea con el Presupuesto 2018.

BENEFICIOS EN EUA EN EL CORTO PLAZO, Y EFECTOS EN MÉXICO
Los beneficios al crecimiento económico en EUA generados por menores impuestos a las empresas se materializarían en el corto plazo, principalmente. Aunque en el mediano y largo plazo podría provocar mayor inflación y endeudamiento. No podemos descartar que Hacienda responda ante la posibilidad de que México pierda competitividad para atraer inversión, aunque considerando los límites del actual proceso de consolidación fiscal.

1

para leer la nota completa, clic aquí  AV20171106