"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

COYUNTURA: CRECE INCERTIDUMBRE
El pasado 05 de septiembre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) validó una señal de potencial cambio de tendencia a la baja al finalizar la jornada en un nivel menor a los 50,500 pts. (TOROSOS: “ET” Valida Venta en el IPyC). En aquel momento, identificamos cautela de los participantes a dos eventos específicos: 1) La recurrencia de los comentarios de D. Trump, respecto a una eventual salida del TLC de no lograr negociaciones de claro beneficio para EUA previo y durante la realización de la 2ª Ronda de Renegociaciones y; 2) La creciente alerta por ejercicios bélicos (en cantidad y magnitud) que realizaba Corea del Norte en las últimas semanas. Dos meses después, el IPyC intensifica su caída. El contexto incierto prevalece sumándose factores adicionales como: 1) La aparente cercanía de la Reforma Fiscal en EUA; y la proximidad de un año electoral.

SEÑAL DE COMPRA ESPECULATIVA
El día de hoy, al alcanzar niveles de 47,7000 pts. durante la sesión, se activó la señal “Técnica” de posible recuperación (“rebote”) de acuerdo con nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) basada en Promedios Móviles de 30 y 10 días dependiendo de la volatilidad del mercado. En este momento son 31d. La señal invita a incrementar un poco la exposición a nivel IPyC. Las señales no suceden al mismo tiempo en todas las emisoras, de una muestra de 85 emisoras, el 51.2% indican ahora estar en una tendencia de baja (“Fuera”) y sólo un 10.5% (9 emisoras) coinciden con “Compra Especulativa”.

DISCIPLINA: EXPOSICIÓN CONFORME SU PERFIL DE INVERSIONISTA
Independientemente al contexto, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).

1

COMPLEMENTO A LA SELECCIÓN Y DISTRIBUCIÓN ATENDIENDO EL RIESGO
Nuestras estrategias de momento (“timing”) en el modelo de inversión “C4”, son complementarias a la selección y distribución de valores para un portafolio. No son de carácter predictivo, sino reactivo (“una reacción oportuna es más valioso que un pronóstico fallido”) y obedecen a la filosofía de prioridad al cuidado del riesgo. El riesgo de permanecer invertido de manera importante en una tendencia de baja y/o dejar de participar (salir antes) durante un fuerte movimiento de alza.

Para leer la nota completa, clic aquí