"El conocimiento es poder"
— Sir Francis Bacon

HISTORIAS SEXENALES
La nota siguiente, se originó respondiendo la solicitud de un cliente y amigo que buscaba recordar las devaluaciones de nuestra moneda en distintos sexenios. Nos pareció interesante compartir el resultado con un universo mayor de usuarios y decidimos agregar además un comparativo de la variación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en los mismos periodos.

Con esta información, calculamos un rendimiento o variación promedio anual en cada indicador y agregamos para su comparación, la tasa promedio anual del Cete 28d. Si bien, el comparativo sexenal no es del todo correcto debido a los cambios metodológicos, de políticas cambiarias y monetarias, nos ofrecen una buena idea de la importancia de diversificar inversiones.

ME QUEDO CON BOLSA
Aunque en los últimos 6 sexenios (desde 1976 con López Portillo), la devaluación de la moneda ha sido una constante, lo cierto es que ésta ha sido menos fuertes en los últimos. El mercado accionario mexicano, a pesar de su menor “empuje” en años recientes sigue validando su condición ganadora a plazos mayores.

CONCLUSIÓN: BMV+SIC
Las últimas tres columnas de la tabla, se indica y resalta la alternativa cuyo rendimiento promedio anual resultó el mayor en el sexenio. La tasa de Cete fue la mayor en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) como consecuencia de la crisis luego del famoso “Error de diciembre” en los últimos días del sexenio de Carlos Salinas. Al identificar el mejor desempeño de la inversión bursátil en el tiempo, pero sin dejar de reconocer las sorpresas “recurrentes” (independientemente de la magnitud) del tipo de cambio, todo apunta a que un portafolio mayoritariamente en acciones que considera también esta clase de valores pero que cotizan en EUA a través del Sistema Internacional de Cotizaciones puede ser una muy buena idea para quien busca acrecentar patrimonios a mayor plazo.

1

Para leer la nota completa, clic aqui  Memoria20171115