"No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos"
— Benjamín Franklin

AVANZA PERO AÚN FALTA
La Cámara de Representantes en EUA aprobó ayer (16 de noviembre) la Reforma Fiscal en EUA. Pasa ahora al Senado quien ha propuesto algunos ajustes importantes como por ejemplo su entrada en vigor hasta el 2019 y cierta temporalidad a beneficios para personas físicas. Si el Senado aprueba la próxima semana la Reforma, comenzará entonces una discusión entre Representantes y Senadores para tener una propuesta final que pueda firmar el Presidente Trump. Por ahora la Reforma avanza pero el camino para su aprobación final es aún largo y no es seguro que esté listo antes de Navidad, propiciando así un optimismo cauteloso entre los inversionistas de EUA que desde hace meses han “descontado” parcialmente esta noticia.

NO ES TEMPORAL… ES PERMANENTE
Los índices accionarios en EUA vienen “celebrando” ya que las utilidades de las empresas de EUA crecerán de manera importante con la aprobación de reducción de impuestos del 35% al 20% de la reforma fiscal del Presidente D. Trump.

La propuesta enfrenta muchas preguntas, asociadas sobre todo a como ejecutarlo sin explotar los déficits. En días pasados, generamos otra nota ROMPECABEZAS (“Implicación Valor Reforma Fiscal” / Nov. 10) reflexionando sobre el muy positivo impacto en la valuación de las empresas a través de modelos de Flujo de Efectivo Descontado (DCF) que tendría la reducción corporativa de un impuesto del 35% al 20% independientemente de si éste inicia en el 2019.

GANADORAS Y POTENCIALES PERDEDORAS
Al interior de esta nota presentamos un texto con reflexiones y mayor detalle de empresas y sectores potencialmente ganadores y algunos posiblemente perdedores. En la tabla siguiente se encuentra un resumen.

1

Para leer la nota completa, clic aquí