"Demasiados de nosotros tendemos a adorar la autocomplacencia y el consumo"
— Jimmy Carter

BLACK FRIDAY 2017: BAJO CONTEXTO POSITIVO
Con el Black Friday comienza una importante temporada para las ventas al menudeo y el consumo en EUA (noviembre-diciembre). Con el paso del tiempo, en dichos eventos se han atestiguado el efecto de crisis económica y cambios en el comportamiento de compradores y oferentes (e-commerce). La edición 2017 está envuelta por un contexto de crecimiento económico sólido, generando mejoras en el empleo y la confianza de las familias respecto a la situación actual y esperada de las condiciones económicas (ver tabla lado derecho). Sin embargo, la expansión del gasto de las familias parece no haber reflejado enteramente el optimismo reflejado en otros indicadores, generando altas expectativas sobre el comportamiento del comprador estadounidense durante dicha temporada.

BLACK FRIDAY POSITIVO PESE A CAMBIO DE PARADIGMA
Es importante destacar que a la dinámica de la competencia en el comercio minorista se ha sumado la creciente participación del comercio electrónico y el cambio de paradigma que éste ha generado en las decisiones de consumo de los estadounidenses. Incluso se estima que las ventas en línea crezcan a un mayor ritmo que las realizadas en el canal tradicional durante la temporada, alcanzando 107.4 mmdd (14.0% a/a). Respecto al Black Friday y al Cyber Monday se espera que las ventas en línea sumen 5.0mmdd (16.4% a/a) y 6.6mmdd (16.5% a/a)1, respectivamente.

SE PROLONGARON DESCUENTOS EN LÍNEA Y TIENDAS
Otro elemento a considerar es el “desfase” de las ofertas. Originalmente, los vendedores concentraban sus descuentos en un día (Black Friday para el canal tradicional y Cyber Monday para el e-commerce); sin embargo, el incremento en la competencia y un comportamiento diferente por parte de los consumidores ha generado que las empresas ofrezcan descuentos durante toda la semana e, incluso algunos, durante inicios de noviembre. Se estima que 54.0% de los compradores comienzan a investigar productos desde octubre o antes, parcialmente impulsado con las facilidades que ofrecen los teléfonos móviles, mientras que el 56.0% habría comenzado sus compras en la primer semana de noviembre2.

A pesar de lo anterior, se estiman ventas entre 678.8 y 682.0 mmdd (3.6% – 4.0% a/a) para la temporada de festividades (noviembre – diciembre)2; además,las encuestas revelan que 69.0% de los estadounidenses comprarán durante este fin de semana, siendo el Black Friday y el Cyber Monday2 los días más ocupados (ver imagen abajo).

1

Para leer la nota completa, clic aquí  Black Friday241117