BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los índices accionarios en EUA tuvieron una jornada con ganancias generales. Aunque la sesión fue corta por el feriado de Acción de Gracias, los manejadores de fondos fueron particularmente optimistas con las emisoras del sector comercial, lo que llevó tanto al Nasdaq como al S&P a tocar nuevos máximos históricos, este último cruzando los 2,600 por primera vez. Los primeros reportes que llegaban indicaban que las compras en línea habrían aumentado cerca de 16% respecto del Black Friday del año pasado, lo que impulsó las acciones de Amazon  2.6%; por su parte, Macy´s informó que su plataforma en línea había tenido una fuerte demanda en las primeras horas del fin de semana, por lo que el optimismo de los inversionistas la llevaron a ganar 2.1% en la sesión.

En México, el IPyC se desligó de sus pares norteamericanos y concluyó la sesión con pérdidas. Las emisoras que presentaron las mayores variaciones fueron LAB (-2.6%), Peñoles (-2.25%) y Gruma (+2.1%). En el ámbito corporativo, pudimos tener una visita con Sports World en donde se confirmaron los sólidos crecimientos que esperan para el próximo año.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán atentos a datos económicos.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

En México, se publicó la cifra final del PIB al 3T17, misma que se ubicó en 1.5% vs. 1.6% esperado por el consenso. Ello explicado por los terremotos de septiembre, la debilidad en la construcción y la minería. Adicionalmente, la cuenta corriente registró un déficit comercial inferior al estimado por los analistas (-5,528 Mdd vs. -6,500 Mdd). Finalmente, en GFBX+ consideramos un entorno de mayores riesgos para la inflación, por lo que actualizamos nuestro pronóstico para la variable (6.4% 2017 y 4.2% 2018), así como para la tasa de referencia (7.25% 2017 y 7.00% 2018).

Por su parte, el precio del WTI logró un avance de 1.6% (58.95dpb) por el paro operativo en el oleoducto Keystone, así como por la cercanía de la reunión de la OPEP. El USDMXN cerró la jornada con avances cercanos a 0.3% hasta un nivel de $18.55, luego de tocar un mínimo en la sesión de $18.52. Ello en un contexto de debilidad del índice dólar por celebraciones en EUA y la asimilación de un tono dovish por parte de la Fed en días recientes. Esto último llevó al rendimiento del treasuries a 10 años a registrar caídas en jornadas previas y luego rebotar el día de hoy 2.3pbs., cerrando sin cambios respecto a la semana anterior.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El martes, J. Powell comparecerá ante el Senado en donde se discutirá sobre su nominación para reemplazar a Yellen al frente de la Fed en febrero 2018. El miércoles se publicará el PIB de EUA al 3T17, se espera crezca 3.2% desde 3.0%a. Ese mismo día, la actual Presidenta de la Fed J. Yellen comparecerá ante el Senado. El jueves se celebrará la reunión ordinaria de la OPEP y probablemente se vote en el Senado sobre la Reforma Fiscal EUA.

Para leer la nota completa, clic aquí