NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO: 59%
Hoy se celebra en EUA el “Viernes Negro” en inglés, Black Friday, día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Sucede siempre un día después del Día de Acción de Gracias (4º jueves del mes de noviembre). La festividad comenzó en EUA y poco a poco se ha ido extendiendo a otros países. En México nuestra versión es “El Buen Fin”. Como complemento a esta festividad consumista también existe el “Ciberlunes” (Cybermonday) o lunes cibernético, día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después del Día de Acción de Gracias. Medios internacionales hacen referencia al cambio de tendencia en consumidores. Una encuesta de la Asociación Nacional de Minoristas en EUA reveló que el 59% de los compradores usarán medios electrónicos. Este año (2017) es la primera vez que la proporción de compradores “electrónicos” es mayor a la “tradicional”.

CONSECUENCIAS1
Esta nueva tendencia de consumo ha propiciado en 2017 una cifra récord de quiebra o cierre parcial de tiendas tradicionales en EUA (6,735). La cifra es más del triple que en 2016, entre los nombres conocidos destacan: J. Crew, Sears & Kmart, JC Penney, Macy´s, Gap, Tevana, True Religion, Michael Kors, Abercrombie & Fitch, Toy “R” Us, Gymborre, Payless Shoes, RadioSharck, Guess, etc. Estadísticas de tipo generacional resultan más reveladoras sobre la manera en que esta tendencia no solo continuará sino que se acrecentará. El 67% de los “Millennials” prefieren las compras electrónicas que visitar una tienda. La gráfica a la derecha, muestra un comparativo en el avance de compras por Amazon, empresa líder en ventas electrónicas en EUA vs. “tradicionales” (está hasta 2012 pero la diferencia actual es mayor. Con el buen momento económico que vive ahora EUA, se estima que este año las compras de la temporada sean más fuertes.

¿QUÉ HACER?
La reflexión e invitación es la misma: ¿Y usted que está haciendo en esta tendencia? ¿Forma parte del creciente grupo de consumidores de comercio electrónico o forma parte del grupo reducido de dueños de estas empresas de comercio electrónico como Amazon o Alibaba cuyo fuerte desempeño en el mercado accionario están fortaleciendo el patrimonio de sus tenedores? Recuerde usted, comprar acciones es ser Empresario a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿SABÍAS QUE?: El término Viernes Negro se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos o pérdidas a negros (ganancias) gracias a la fuerte demanda por promociones.

Para leer la nota completa, clic aqui  Rompecabezas20171124-02