"Hay tres cosas que no se pueden ocultar: 1) La tecnología, el dinero y la estupidez."
— Anónimo

¿ES TODAVIA ATRACTIVO EL FAANG?
Si alguien encuentra una manera de hacer algo mejor, se reconoce y otros lo siguen. Hoy, las grandes compañías de tecnología están cambiando el mundo. Con una ventaja tan grande y proyectos futuros tan importantes es imposible detenerlas y/o vencerlas. El acrónimo FAANG es cada vez más popular entre inversionistas. Las siglas hacen referencia a las empresas norteamericanas Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google. Tras un movimiento importante de alza en sus acciones, algunos participantes se preguntan si todavía son atractivas… La respuesta es SÍ.

LA CLAVE: EL FUTURO
El mercado de acciones por lo general refleja los éxitos y fracasos de las empresas, sin embargo, no por las razones que muchos suponen. Es cierto que cuanto mayores ganancias, mejores son sus acciones, pero su valor aumenta no porque la compañía gane hoy más, sino porque los inversores creen que ganarán aún más en el futuro. Las acciones FAANG tienen valoraciones o múltiplos mayores al promedio de las empresas tradicionales del mercado y a referencias históricas. Hace un año, muchos inversionistas consideraban que Amazon ya no subiría su precio en el mercado e incluso disminuiría. En aquel entonces, la acción cotizaba en $750 dpa (dólares por acción) y ahora están en $1,150, creció 50% a pesar de que aparentaban estar “caras”. Estrategias justifican el avance haciendo referencia a factores como “mentalidad de rebaño”. Una valuación tradicional de múltiplos o DCF (Descuento de Flujo de Efectivo) son siempre útiles para valuar una emisora tradicional que consideran mayoritariamente elementos cuantitativos.

LAS DIFERENCIAS DEL FAANG
A continuación distintas opiniones de reconocidos especialistas del sector y emisoras:Facebook y Google son los mayores anunciantes en línea, Amazon domina el comercio electrónico y los servicios en la nube y Netflix es un líder en la guerra de streaming desarrollando contenido que los consumidores anhelan y reconocen (20 premios en la reciente entrega de los Emmy, lo mejor a la industria de televisión en EUA), además, estas empresas son las principales beneficiarias de los cambios de consumo en el comercio minorista (“tienda en línea”). Los consumidores ahora compran en sus teléfonos. Estas empresas tienen “tiendas virtuales” en los teléfonos de los consumidores. Hacer negocios con ellos está a un  “teclado de distancia”. “Son cajeros automáticos mágicos”. “Están tomando su flujo de capital / efectivo permanente de la publicidad e invirtiéndolo en cerebros, inteligencia artificial, robots, mapeo y nuevas empresas”. “Los robots, software y automatización, están alcanzando nuevas y mayores victorias en todas las industrias, en todas las regiones del país y en todo el mundo”.

OPORTUNIDAD EN CORRECCIONES: POTENCIAL PROMEDIO 20% EN DLS.
Es cierto que comprar acciones de FAANG en este punto en un mercado alcista que lleva mucho tiempo y con tanta fuerza implica un riesgo a corto plazo y la posibilidad de una corrección como la ocurrida hace un par de días (29 de noviembre 2017) siempre está presente. No obstante y después de reflexionar sobre su perspectiva, estas correcciones deben ser vistas como una oportunidad. El consenso del mercado anticipa crecimiento promedio en el precio de las acciones FAANG cercano a 20% (en dólares) al cierre del próximo año (2018).

Para leer la nota completa, clic aquí