"No hay nada tan cierto en el mundo como la muerte y los impuestos"
— Benjamín Franklin

AVANZA PERO AÚN FALTA
La Cámara Alta (Senado) aprobó el pasado fin de semana (sábado) con 51 votos a favor y 49 en contra, la propuesta de Reforma Fiscal de EUA. Se trata del mayor recorte fiscal en EUA en los últimos 30 años. La Cámara de Representantes en EUA la había aprobado antes (16 de noviembre). Existen algunas diferencias que deberán “ajustarse” antes de fin de año. Las mayores diferencias se relacionan con el momento de inicio de la propuesta (2018 o 2019) y cierta temporalidad (al 2026) para los beneficios de personas físicas. De cualquier forma la aprobación es sumamente favorable para el mercado accionario de EUA que había descontado parcialmente la noticia. Esta nota recuerda comentarios de especialista sobre principales empresas y sectores favorecidos por esta reforma.

NO ES TEMPORAL… ES PERMANENTE
Los índices accionarios en EUA reaccionan positivamente ya que las utilidades de las empresas de EUA crecerán de manera importante con: 1) La reducción de impuestos del 35% al 20%; 2) El mayor consumo por menores impuestos a personas físicas; 3) La expectativa de que la repatriación de capitales (impuesto especial) se oriente a la adquisición y fusión de nuevas empresas y/o un mayor pago de dividendos. En un ejercicio hipotético publicado en otra nota ROMPECABEZAS (“Implicación Valor Reforma Fiscal” / Nov. 10), el beneficio por el impacto en la valuación de las empresas a través de modelos de Flujo de Efectivo Descontado (DCF) que tendría la reducción corporativa de un impuesto del 35% al 20% independientemente de si éste inicia en el 2019 sería de hasta un 40% superior a la valuación actual.

GANADORAS Y POTENCIALES PERDEDORAS
Al interior de esta nota, se encuentra un texto con reflexiones y mayor detalle de empresas y sectores potencialmente ganadores y algunos posiblemente perdedores. En la tabla siguiente un resumen.

1

Para leer la nota completa, clic aquí Rompecabezas20171204