• 1NOTICIA: Se publicó la inflación de México correspondiente al mes de noviembre. El dato arrojó una variación anual de 6.63% para el índice general, por encima del 6.61% estimado por el consenso y por GFBX+ (6.62%). La inflación subyacente creció 4.90%.
  • RELEVANTE: Durante el mes, se registraron avances en mercancías alimenticias (siguiendo alzas en frutas y verduras –jitomate +9.69% m/m–) y no alimenticias, posiblemente las segundas a raíz del comportamiento del tipo de cambio. Además, energéticos como el gas LP (6.32% m/m) siguen presionado al alza.
  • IMPLICACIÓN: Con las cifras conocidas hoy, aunado al detrimento en el balance de riesgos para la inflación en un contexto de alta volatilidad en el tipo de cambio (Reforma Fiscal EUA, TLCAN, normalización de tasas en EUA), esperamos que la tasa objetivo cierre el año en 7.25% (+25pbs).

ALCANZA 6.63%, TODAVÍA DEBAJO DE MÁXIMO DEL AÑO
Esta mañana se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a noviembre. El dato arrojó una variación anual de 6.63% (GFBX+: 6.62%) y 4.90% para el índice general y subyacente, respectivamente. Implicando un ascenso respecto al mes previo (6.37%), aunque se mantiene por debajo de su máximo nivel en el año (6.66%), registrado en agosto.

Por otro lado, el INEGI también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP). La lectura de noviembre reflejó una variación anual de 5.19% para el componente general (5.27% anterior), retomando su camino descendente tras los avances del mes inmediato anterior e incluso sosteniéndose debajo de su promedio de los últimos 12 meses (7.50%). En cuanto a las mercancías y servicios finales destinados al consumo interno, éstos aumentaron su dinamismo por segunda lectura al hilo, al ubicarse en 5.13% desde 4.95% previo.

ALZA GENERAL EN MERCANCÍAS
Se observó una marcada aceleración en el componente de mercancías, el cual impulsó a su vez al índice subyacente. Pese a los descuentos con motivo del Buen Fin en algunas mercancías, la reducción en precios este año fue menor a la de 2016 en artículos que tienen un peso significativo, como: pantalón para hombre (-0.95% vs. -1.20%) y dama (-0.39% vs. -0.70%), así como zapatos tennis (-0.08% vs. -0.14%). Además, otras mercancías no alimenticias, cuyo precio se determina en mercados internacionales, pudieran estar comenzando a resentir el efecto de la depreciación del peso frente al dólar en los dos últimos meses.

Para leer la nota completa, clic aquí Econotris20171207