• 1NOTICIA: La ANTAD publicó su crecimiento en ventas para noviembre, mismo que ascendió a 5.4% para mismas tiendas, por encima de la expansión de 2.1% registrada durante el mes inmediato anterior y logrando así su tercera mayor expansión anual en 2017.
  • RELEVANTE: El indicador promedia un crecimiento de 4.5% durante el 2017 contra 6.7% observado en el mismo periodo de 2016. Los resultados del Buen Fin (4.0%) (que se realizó entre el 17 y el 20 de noviembre) tuvieron una incidencia positiva en las ventas, incluyendo departamentales (+6.4%), uno de los componentes que había presentado menor dinamismo.
  • IMPLICACIÓN: El consumo privado en México sigue reflejando un contexto desfavorable para el gasto de las familias (e.g. contracción en el poder adquisitivo); además, el buen desempeño de noviembre pudiera ser un indicio de adelanto de las compras navideñas, por lo que no descartamos tasas de crecimiento modestas en meses posteriores.

REBOTA EN NOVIEMBRE: 5.4% A/A
La Asociación de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (ANTAD) publicó las cifras de ventas de sus asociados correspondientes a noviembre, las cuales registraron un crecimiento de 5.4% anual bajo una comparación de tiendas iguales (sin tomar en cuenta las aperturas realizadas en los últimos 12 meses), su tercera mayor expansión anual en 2017. Mientras que para tiendas totales, se observó una tasa de 8.7%

La cifra mismas tiendas se ubicó por encima del dato registrado un mes antes (2.1%), aunque por debajo de las expectativas de los analistas (5.6%). En términos reales, las ventas se contrajeron 1.2% (-4.0% anterior), logrando su décima contracción en lo que va del año, y séptima de forma consecutiva.

AYUDA EL BUEN FIN
Del 17 al 20 de noviembre tuvo lugar el “Buen Fin”, el cual se caracteriza por una serie de descuentos para los consumidores. Una encuesta del INEGI reveló que la promoción más utilizada fue el descuento sobre el precio de venta, mientras que la estrategia financiera más común fueron los meses sin intereses. A pesar de que no se logró la meta en ventas de 100 mmdp, se registró una expansión cercana al 4.0% a/a, destacando las ventas en línea (+43.0%). Lo anterior consideramos que tuvo un impacto positivo en las ventas de los asociados para esta lectura, incluso en aquellos que en el año habían presentado menores tasas de crecimiento (como las tiendas departamentales: +6.4%), al tiempo que las familias aprovecharon los descuentos para adelantar algunas de sus compras navideñas y ante la reciente evolución de algunos indicadores como la confianza del consumidor y las remesas, que pudieron ser un factor positivo adicional en el margen.

Para leer la nota completa, clic aquí  Econotris20171211