BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron mixtos con el Dow y Nasdaq positivos, mientras que el S&P500 retrocedió en la última media hora, rompiendo una racha de cuatros sesiones al alza. Los inversionistas enfocaron su atención en la decisión de la FED de incrementar la tasa de referencia, movimiento ampliamente anticipado. El banco central mantuvo intacta su expectativa respecto al rumbo de las tasas por lo que estrategas consideraron el comunicado como favorable para los mercados accionarios tras no detectar indicios sobre un cambio prematuro en la trayectoria de las tasas hacia 2018. En ese sentido, las emisoras financieras fueron las más afectadas con una caída de 1.2%, siendo el peor componente del S&P500 en la jornada. En el terreno corporativo, Apple invertirá US$390 millones en Finisar (+22%), compañía de tecnología óptica, que se usa en el nuevo iPhone X.

En México, el IPyC continuó con la tendencia positiva de los mercados norteamericanos, aunque en una mayor proporción. Los componentes que lideraron el movimiento alcista fueron FEMSA (+2.2%), GMéxico (+2.9%) y KOF (+4.3%). En el ámbito corporativo, La Comer (-0.5%) informó que inauguró su primera tienda City Market en el estado de Puebla, la cual requirió una inversión de 151 millones de pesos.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas tendrán que digerir la decisión de la FED, lo que definirá el rumbo del mercado en las próximas sesiones.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

La Fed decidió aumentar de forma no unánime (dos votos en contra) en 25 pbs. la tasa de referencia. Destacó del comunicado la proyección de tres alzas para 2018, respaldada por un mejoramiento en la perspectiva de crecimiento económico (PIB 2018: 2.5% vs. 2.1% anterior), que produciría mayores avances en el mercado laboral. En cuanto a la inflación, J. Yellen comentó que el balance de riesgos está apenas balanceado en el corto plazo. No obstante, persisten dudas en torno al desempeño de esta última en función de la persistencia de los bajos niveles actuales. Incluso, la inflación subyacente en noviembre se desaceleró sorpresivamente al pasar de 1.8% a 1.7% a/a, hilando así ocho meses debajo del objetivo de la Fed (2.0%).

Tras conocerse las cifras de inflación en EUA, el USDMXN comenzó un camino descendente que no se detuvo incluso tras comunicarse el alza en la tasa por parte de la Fed, ya que ésta era altamente esperada por el mercado. La paridad cambiaria se cotiza en $19.02, 17 centavos menos que al cierre previo. Similarmente, la demanda por bonos del tesoro americano tuvo un desempeño positivo en sus plazos más largos, generando un descenso de 5.4pbs. en el rendimiento a 10 años. Finalmente, el precio del WTI retrocede 40ctvs. hasta 56.7dpb., ante un incremento en los inventarios de gasolina en EUA.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Mañana tendrán lugar los anuncios de política monetaria en México, Europa e Inglaterra. Para el primero se espera un incremento en la tasa de 25pbs., mientras que no se anticipan cambios para los últimos dos.

Para leer la nota completa, clic aquí