• 1NOTICIA: Hace unos momentos, Banxico incrementó la tasa de referencia en 25pbs hasta 7.25%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del mercado que descontaba la noticia con 75.5% de probabilidades. La decisión no fue unánime, puesto que uno de los miembros votó por subir la tasa en 50pbs.
  • RELEVANTE: El comunicado mostró preocupación por el desempeño de la inflación y destacó los riesgos en la variable por la renegociación del TLC, la Reforma Fiscal en EUA,  las elecciones en México y presiones en agropecuarios y energéticos. Adicionalmente, un elemento de importancia para la decisión de hoy obedeció a la postura monetaria de la Fed.
  • IMPLICACIÓN: Al considerar que se estiman 3 incrementos en la tasa por parte de la Fed, así como la perspectiva de Banxico de que la inflación tardará más de lo previsto en alcanzar el objetivo y que actuará tan pronto se requiera para asegurar el anclaje de las expectativas de inflación y la convergencia de la variable, no descartamos más incrementos en la tasa de interés en 2018, particularmente en el primer semestre del año.
  • MERCADOS: Momentos posteriores a conocerse la noticia, el USDMXN se apreció 0.30% para alcanzar $18.98. Sin embargo, posteriormente regresó a niveles previos de $19.07 con una depreciación en línea con monedas emergentes como la lira turca y el real de Brasil.

BANXICO: PREOCUPADO POR LA INFLACIÓN
Banco de México incrementó en 25pbs la tasa de referencia hasta un nivel de 7.25%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del mercado que descontaba la noticia con 75.5% de probabilidades.

El comunicado mostró preocupación por el desempeño de la inflación y destacó los riesgos en la variable por la renegociación del TLC, la Reforma Fiscal en EUA,  las elecciones en México y presiones en agropecuarios y energéticos. También fue interesante el comentario respecto a que el banco central prevé que la convergencia al objetivo sea más lenta que la que se anticipaba previamente y que anticipa que la inflación de diciembre supere a la registrada en noviembre de 6.63%. Ahora Banxico considera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018, mientras que en otros documentos esperaba alcanzara el objetivo al cierre del siguiente año.

Adicionalmente, un elemento de importancia para la decisión de hoy obedeció a la postura monetaria de la Fed, banco que incremento la tasa objetivo ayer en la misma magnitud (Ver: Fed Cierra 2017 con Alza 25pbs).

Para leer la nota completa, clic aqui   Econotris20171214