BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA registraron pérdidas en la última sesión del año ante una toma de utilidades en emisoras de sectores como tecnología y consumo discrecional. En el acumulado semanal el índice S&P500 registró una ligera pérdida, recortando una racha de cinco semanas consecutivas con ganancias que habían sido impulsadas por la aprobación de la reforma fiscal. A pesar de lo anterior, el S&P500 cierra el año con una ganancia cercana al 20%, siendo su mejor desempeño anual desde 2013.

En México, el IPC extendió su racha positiva y culmina el mes con una ganancia mensual de 4.7%, su mejor desempeño mensual desde abril de 2016. Femsa y América Móvil aportaron de forma significativa en el avance del índice durante el mes ya que cerca de 40% de la ganancia del mes se explica por ambas emisoras. En el acumulado anual, el IPC acumuló una ganancia cercana al 8%, siendo su mejor desempeño desde 2012.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los mercados permanecerán cerrados por feriado y reanudarán operaciones el 2 de enero.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El crecimiento del crédito al consumo en México se mantuvo durante noviembre en 3.7% por segundo mes, promediando una expansión de 7.7% entre enero-noviembre de 2017 vs. 13.0% para el mismo periodo de 2016, de acuerdo a cifras de Banxico. Por otro lado, Hacienda reveló que el balance público hasta noviembre registra un superávit de 69.7 mmdp vs. un déficit de 278.8 mmdp de hace un año, apoyado por un incremento de 7.5% a/a en los ingresos y una caída de 1.0%  a/a en el gasto.

La cotización del peso frente al dólar estuvo favorecida durante la sesión por un debilitamiento de este último contra la canasta de divisas, para perfilarse a cerrar en un nivel de $19.65, lo que implicaría una apreciación anual del USDMXN de 5.2% en 2017, mientras que el índice dólar tuvo su peor año desde 2005 (-9.8%). El WTI asciende hasta su máximo nivel en más de dos años al cotizarse en 60.3dpb, registrando así un avance de 12.2% en el año.

Por otro lado, el rendimiento del treasury a 10 años baja 2.5pbs., para colocarse en 2.41%, su menor nivel en casi dos semanas y 3.9pbs. menos que hace un año pese a las tres alzas en la tasa de referencia que tuvieron lugar en 2017 por parte de la Fed.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

El lunes no habrá operaciones en los mercados financieros por el feriado de año nuevo, mientras que destacará para el viernes siguiente la publicación de las nóminas no agrícolas de diciembre en EUA (188 mil nuevos empleos esperados).

Para leer la nota completa, clic aquí