"La primera regla es no perder. La segunda es no olvidar la primera"
— Warren Buffett

Coyuntura: Mejor Avance Mensual Desde Marzo 2016

El IPyC acumuló un avance mensual de 4.8% en diciembre pasado, siendo su mejor desempeño para un mes desde marzo de 2016. Con el alza del día de hoy el IPyC extiende su rendimiento nominal a 6.2% y regresa a los 50 mil puntos, un nivel no visto desde octubre pasado. Cabe destacar que una gran proporción de este rally se concentra en emisoras como Femsa, América Móvil y Grupo México que explican cerca de 51% del avance mostrado. Hay que considerar el reciente desempeño del IPyC con cierta reserva a medida que el mercado local podría verse impactado por eventos como la negociación del TLC (sexta ronda inicia el 23 de enero), la reciente aprobación de la reforma fiscal en EUA y el arranque de las pre campañas electorales. Por otra parte, diciembre se caracteriza por ser un periodo con un marcado nivel de menor operación y la recomposición de carteras con miras al siguiente año.

Señal de Venta Especulativa

El día de hoy el IPyC superó la barrera de las 50 mil unidades, lo que activó la señal “Técnica” de posible cambio de tendencia de acuerdo con nuestra herramienta “ET” (Estrategia de Tendencias) basada en Promedios Móviles de 30 y 10 días, dependiendo de la volatilidad del mercado. En este momento son 31d. La señal invita a tener una menor exposición por ahora en espera de un mejor momento para participar. Las señales no suceden al mismo tiempo en todas las emisoras, de una muestra de 85 emisoras, el 55.0% indican ahora estar en una tendencia de baja (“Fuera”).

Pese a la volatilidad prevista, la disciplina en la implementación de métodos y herramientas ha sido y seguirá siendo nuestra mejor ventaja frente a la inestabilidad del mercado. La tabla “guía” indica las ponderaciones recomendadas en un portafolio total de Bolsa en función de diferentes perfiles de participantes (Conservador, Moderado, Crecimiento y Agresivo).