"El caer no ha de quitar la gloria de haber subido"
— Pedro Calderón de la Barca

… Mueren por Miedo

Intentar anticipar (“adivinar”) cuándo terminará el segundo movimiento de alza más fuerte en la historia bursátil de EUA es imposible, pero si entendemos elementos fundamentales asociados, nuestras decisiones de inversión tendrán mayor posibilidad de éxito. La historia demuestra que los mercados alcistas no mueren por vejez (por durar mucho tiempo), finalizan por miedo. Y por un miedo asociado no a una guerra o a un conflicto político, sino miedo a una recesión económica. El 75% de las veces que culminó un mercado alcista en EUA desde la Segunda Guerra Mundial fue por la anticipación de una contracción en la economía. Todas las recesiones económicas en EUA desde 1960 fueron precedidas por una baja de dos dígitos en el indicador de Inicio de Construcción de Casas. Un mercado bursátil a la baja suele anticipar un problema en la economía, en promedio 7.5 meses antes. Hoy los indicadores económicos en EUA son sólidos en su mayoría y la posibilidad de un mayor crecimiento existe con la recién Reforma Fiscal.

Se Desbarrancan


En otras ocasiones, las alzas finalizan por los excesos de confianza que producen los avances, haciendo que las empresas se endeuden demasiado o que los inversionistas lleven a cabo decisiones de carácter especulativo. Todo indica que no es el caso ahora, de hecho la liquidez es excesiva y con tasas de interés históricamente aún bajas, la liquidez seguirá destinada: 1) Dividendos; 2) Recompra Acciones; y 3) Fusiones y/o Adquisiciones.

Otras Veces las Asesinan

Otra posibilidad se relaciona con decisiones poco favorables para el mercado. La más evidente, subir de forma importante en la tasa de interés para contener la inflación (consumo). Aunque el alza en tasas de interés esperada en EUA en 2018 llevaría la referencia a niveles cercanos a 2.0%, la mitad de las tasas al inicio de la crisis del 2008 (4.0%), esta es la variable (Inflación) de mayor atención actualmente por parte del mercado. Por lo anterior la posibilidad de un avance en un rango de 8,0% a 10.0% en las Bolsas de EUA en 2018 es altamente probable.