"Una golondrina no hace un verano"
— Proverbio

IPyC se Detiene en los 50,000 pts.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) logró recuperar parte de la corrección del 2S17 los últimos días del año para iniciar con buen paso los primeros días del nuevo 2018. Con una recuperación cercana al 3.0% desde los 46,800 pts. observados en el 4T17, los 50,000 vuelven a ser un nivel psicológicamente importante. Cabe destacar que el avance reciente sucede con un volumen de operación relativamente bajo.

Detrás de la Demanda

Los principales catalizadores de demanda de una acción suelen ser: 1) La perspectiva de crecimientos en resultados financieros (¡no los pasados o actuales, sino los futuros!); y 2) Su valuación (múltiplos en comparación a otras emisoras similares del sector y/o promedios históricos de ella misma). Por lo general, los inversionistas prefieren historias de crecimiento futuro y reconocen valor en contextos de avance de mercado cuando buscan oportunidades rezagadas. A destacar que la mayoría de las emisores con los mejores avances en la primera semana de este año, fueron emisoras con un rezago importante en precio (caídas destacadas de precio en 2017), esto es, historias más de valor que de crecimiento.

Contexto y Pronóstico

Estrategas internacionales recomiendan cautela en México ante: 1) La resolución del TLCAN; y 2) Elecciones Presidenciales. ¡Coincidimos!, existen emisoras con potencial, pero no hay prisa. Será un año de grandes oportunidades para quien dé prioridad al cuidado del riesgo sobre la búsqueda de un resultado “rápido”. Nuestra referencia para el IPyC a fin de año apunta 55,000 pts. equivalente a un avance de 11.0% sobre niveles actuales. El pronóstico definitivo para el IPyC lo publicaremos hacia finales de febrero, una vez conocido el resultado financiero del 2017 con los reportes del 4T17 que terminarán de llegar en esa fecha. Al interior de la presente nota una tabla que indica emisoras con Precios Objetivos atractivos por buenas expectativas en resultados (¡Crecimiento!).