3 min
1 Comentario

"Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás"
— Winston Churchill

¿Cuál Será el Impacto de las Elecciones 2018 en el USDMXN?

El 1° de julio de este año, se celebrarán en México las elecciones presidenciales. Actualmente, las encuestas marcan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la mayor intención de voto (Ver: Elecciómetro MXN), candidato con propuestas que podrían cambiar el status quo (e.g. revisión de la Reforma Energética). En esta línea, la pregunta más frecuente que escuchamos entre los inversionistas es ¿qué sucederá con el USDMXN este año? Para responder a la interrogante, analizamos los movimientos del USDMXN en las elecciones de 2006 y 2012, así como las posiciones en el mercado de futuros y opciones de divisas (Chicago Mercantile Exchange). El principal punto en común entre los eventos, es que AMLO contendió como candidato presidencial.

Elecciones de 2006: Depreciación de 7.4% en el USDMXN

En 2006, el USDMXN registró una depreciación de 3.0% en el 1T06 pero fue hasta la primera semana de abril que las posiciones de Chicago disminuyeron, anticipando una mayor pérdida de la divisa, que se concretó en la 2a semana de junio (7.9%). En todo el 1S06, la depreciación de la divisa fue 7.4%, previo a las elecciones del 2 de julio. Cuando se conoció que el ganador fue Felipe Calderón vs. AMLO, el tipo de cambio ganó 4.1% y en el 2S06 la recuperación ascendió a 4.7%.

Elecciones 2012: USDMXN Perdió 8.7%

En 2012, las posiciones de Chicago disminuyeron a partir de la última semana de mayo (ver gráfica 2), cuando el USDMXN registró una depreciación de 4.2%. En ese año la depreciación registrada, previo a los comicios (1° de julio) fue mayor a 2006 (8.7%) y su recuperación ascendió a 7.5% al cierre de año al considerar el máximo nivel en junio.

USDMXN en 2018: Posible Mayor Depreciación en Junio de  ~8.0%

En las dos elecciones previas, la mayor depreciación del USDMXN relacionado a temas electorales se concretó dos meses anteriores a los comicios. Consideramos que con altas probabilidades, en junio de este año podría observarse la mayor presión sobre el USDMXN relacionada a los comicios (ver gráfica 3) con una depreciación cercana a 8.0%.

Cierre de 2018 en $18.50

Considerando lo establecido anteriormente, esperamos que la primera mitad del año el USDMXN se ubique, en promedio, arriba de los $19.30 para tocar su máximo del año en junio (posiblemente superior a $20.0). Sin embargo, para la segunda mitad del año, con un escenario que considera continuidad del modelo económico y la permanencia de EUA en el TLC, el USDMXN cotice en un rango de $18.25 a $18.75.

Te recomendamos

ASÍ VA: Hitos de 2017 que Seguirán en 2018

El año pasado estuvo marcado por diferentes elementos clave que impactaron a los mercados financieros. Ejemplo de lo anterior es la toma de posesión…

Leer más

ASÍ VA: ELECCIONES EUA: Incertidumbre

El objetivo de la presente nota es desmitificar y generar certeza respecto al impacto que las elecciones tienen sobre México y Estados Unidos.…

Leer más