"Aquel que tiene gran poder debe usarlo livianamente"
— Séneca

Prioridad al Riesgo

Warren Buffett alguna vez calificó el poder de los precios como la “decisión más importante al evaluar un negocio” y señaló que “si tienes como empresa el poder de subir los precios sin perder clientes frente a la competencia, tienes un negocio muy bueno”. Sin embargo, encontrar estas empresas no es fácil. Los productos y servicios exitosos atraen rápidamente a competidores que los copian. En el sector de la tecnología, existen hoy muchas empresas que fueron afectadas por dicho fenómeno. No obstante, de llamar la atención tres empresas en EUA que han resistido la prueba del tiempo y mantuvieron su poder para “mover precios” fijación de precios, son: Amazon, Netflix y Apple.

Amazon: Lanzó Amazon Prime en $79 dls. por año en 2005. En 2014, elevó el precio a $99 dls. A principios de este año, aumentó su tarifa mensual de $11 a $13 dls., pero mantuvo su tarifa anual sin cambios. A futuro, podría seguir subiendo ese precio pues tiene “atrapados” a millones de usuarios con promociones y descuentos periódicos, opciones de envío gratuito, medios de transmisión en tiempo real, almacenamiento en la nube, libros electrónicos en préstamo, etc. En septiembre pasado Amazon tenía 90 millones de miembros categoría Prime en EUA, cifra mayor a los 80 millones que registraba en abril (63% de su base de clientes). El “Prime” gasta en promedio $1,700 dls. al año, en comparación con los $700 dls. anuales de los miembros que no son Prime. Mientras la base Prime de Amazon siga creciendo, y esos clientes compren más cosas, la compañía tendrá el poder de seguir aumentando los precios. Sus ventas en línea en EUA y en los mercados internacionales respectivamente, aumentaron un 35% y un 29% anual en el 3T17.

Netflix: La propuesta en los mercados de alquiler de videos y televisión por TV le permitieron un increíble poder de precios en la última década. En 2008, su oferta “empaquetada” de alquiler de DVD y plan de transmisión costaba $5 al mes en EUA. En 2011 aumentó 60% a $8 dls., después de un intento fallido de dividir las suscripciones por separado. En 2014, aumentó nuevamente el precio del servicio de alta definición (HD) a $10 dls. e introdujo un plan Premium por $12 dls. El año pasado, elevó el precio del mismo plan HD estándar a $11 dls. y el precio de su plan Premium a $14 (17%). Muchos estaban preocupados de que Netflix perdiera suscriptores, pero no fue así, incluso aumentó su base de suscriptores. Entre el tercer trimestre de 2011 y 2017, el total de suscriptores de transmisión de pago aumentó casi cinco veces (500%), de 21 millones a 104 millones. Netflix continúa evolucionando de un servicio de transmisión a un productor de espectáculos y películas originales. Utiliza inteligencia artificial para analizar los hábitos y gustos de visualización de suscriptores, lo que le da ventaja competitiva.

Apple: La empresa tenía una larga historia de fabricación de Computadoras Personales (PC) caras, pero no evolucionó hasta convertirse en una marca de “lujo” hasta que Steve Jobs regresó a la compañía e introdujo el iMac, el iPod, el iPhone y el iPad. El modelo básico del primer iPhone costaba $499 dls. en 2008. Los tres iPhones más nuevos, el iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X, respectivamente, comienzan en $699, $799 y $999 dls. Entre 2008 y 2017, los envíos anuales de iPhone de Apple se dispararon de 11.6 millones a 216.8 millones. Warren Buffett, quien evitaba las acciones tecnológicas, convirtió a Apple en una de las principales inversiones de Berkshire Hathaway. Buffett explicó que Apple era una historia de “productos de consumo” en lugar de tecnología, y que sus clientes leales seguirían pagando primas por los dispositivos cada año, incluso cuando el mercado se saturó con dispositivos más baratos.

Dueño de Empresa: Para evaluar hoy ser dueño de estas emisoras (inversionista), no se debe considerar únicamente el “Poder de los Precios”, las valuaciones y las estimaciones de crecimiento son muy importantes. No obstante, la capacidad de poder aumentar precios de productos y seguir aumentando clientes (“Poder de Precios”) es sinónimo de gran poder y reconocimiento de los consumidores hacia una empresa. Esta condición es sinónimo de una buena inversión para quien atiende horizontes de mayor plazo.