"De lo que tengo miedo es de tu miedo"
— William Shakespeare

Incertidumbre = Volatilidad

En varias ocasiones, hemos comentado la importancia que tendrá para la definición de tendencias de variables como el Tipo de Cambio y el comportamiento Bursátil la resolución en México de dos factores este año: 1) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y 2) Las Elecciones Presidenciales. Medios especializados coinciden en la probabilidad de que las rondas de renegociación programadas hasta marzo próximo, se extiendan hasta el 2019 para evitar presiones políticas electorales tanto en México como en EUA (elecciones intermedias el 6 de noviembre). De ser así, la variable política concentrará toda la atención. Esta nota recuerda el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) durante las últimas dos elecciones presidenciales (2006 y 2012) en las que el candidato Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) también participó. En ambos años, los inversionistas fueron cautelosos previo al resultado (baja de mercado) y muy optimistas al conocer la “permanencia” de un modelo económico con partidos no de izquierda. Las campañas inician formalmente el 20 de marzo y habrá solo 90 días para convencer al electorado. Se llevarán a cabo tres debates (22 de abril, 20 de mayo y 3 de junio) los cuales influirán sin duda en el ánimo de los participantes.

2006

Las elecciones fueron cerradas (AMLO vino de menos a más), pero fue el Ex Presidente Felipe Calderón del PAN quien resultó ganador. Hacia el mes de abril de ese año, el IPC acumulaba un avance de más de 20%, el cual disminuyó hasta observar una pérdida acumulada de 6.5% poco antes de las elecciones. Una vez conocido el resultado electoral, el IPyC terminó el año con un avance de 48.6%, es decir una recuperación de más del 50.0% desde su nivel mínimo antes de las elecciones.

2012

En 2012, la contienda fue menos “estrecha”, el Presidente Peña Nieto observó una ventaja como candidato del PRI prácticamente durante toda la campaña. No obstante, el avance acumulado por el IPyC cercano al 10% hacia finales de abril, desapareció unos días antes de las elecciones. Una vez reconocido a Peña Nieto como ganador y con promesas de importantes Reformas Estructurales, el índice bursátil cerró 2012 con una ganancia de casi 18.0%. Hoy, Lopez Obrador aparece encabezando las encuestas al frente del partido MORENA.