"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
— Charles Sainte-Beuve

Éxito de 65.5% en la Ronda 2.4, Mayor al Esperado de 25.0%

Correspondiente a la fase cuatro de la ronda 2, ayer se licitaron 29 yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México, el mayor número de la ronda (ver tabla 2 con características). El resultado fue positivo ya que se obtuvo propuestas para 19 áreas, es decir, un éxito de 65.6% vs. 25.0% esperado por la autoridad. Con ello, la Comisión Nacional de Hidrocarburos estima una inversión de 93 mil millones de dólares (Mmdd). Si a ello le sumamos la inversión de las otras rondas (~50Mmdd, ver tabla 1), la Reforma Energética podría adicionar ~50.0% de la Inversión Extranjera Directa de México anual, en el plazo de los contratos otorgados. Es importante mencionar que, al tratarse de yacimientos en aguas profundas que requieren una fase exploratoria, el inicio de producción podría darse en 2028.

Oportunidad y Confianza en México Más Allá de la Coyuntura

Pensamos que los participantes de la licitación centraron su decisión de inversión en un horizonte de tiempo de mediano y largo plazo (35-50 años duración de los contratos). Es por ello que a pesar de la coyuntura de bajos precios del petróleo y la cercanía del proceso electoral en julio, los inversionistas mostraron alto interés en la ronda 2.4. También es de destacar los comentarios positivos de las empresas respecto al proceso transparente y de aprendizaje por parte del gobierno a lo largo de las rondas.

Bonos en Efectivo de 525Mdd para Asegurar Participación

Los ganadores de la licitación no sólo le otorgarán altas regalías al estado (promedio de 64.7% – 67.2%), sino que también otorgaron bonos al gobierno por 525Mdd para asegurar un lugar en esta licitación. Se observó un proceso competitivo en el que las propuestas logaron ser sumamente atractivas para el estado.

¿Qué Sigue?

El próximo 27 de marzo, tendrá lugar la ronda 3.1 que incluye 35 campos de aguas someras en Tamaulipas, Veracruz, Tampico, Tabasco y Campeche.