"El mundo es la suma de todas nuestras posibilidades"
— José Ortega y Gasset

Concepto

Ofrecer información fundamental y noticias recientes sobre empresas que cotizan en el mercado de valores de EUA y pueden ser operadas en México a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Identificamos variables fundamentales y filtramos empresas aún sin contar con una Cobertura Formal. IMPORTANTE: Al decidir invertir en un valor internacional, existe siempre el componente adicional de tipo de cambio.

Supera Consenso Aunque Menos Iphones

Apple reveló sus cifras al 4T17 luego del cierre del mercado, donde tanto los ingresos como la utilidad por acción crecieron 12.6% y 15.7% respectivamente; ambas cifras superaron los estimados del consenso.

Este trimestre, al incluir la temporada navideña, típicamente representa el de mayor nivel de ventas para la compañía, por lo que el menor número de teléfonos vendidos en comparación con el mismo periodo del año anterior (77.3 millones vs 78.3 millones), decepcionó inicialmente a los inversionistas que esperaban poco más de 80 millones de iPhones vendidos. Las unidades de iPad vendidas crecieron 1%, mientras que las computadoras cayeron 5%. La mayor expansión provino de las divisiones de servicios y otros productos incrementando 18% y 36% respectivamente.

Uno de los puntos a destacar es la muy probable incursión de Apple en la industria del entretenimiento con contenido propio, aunque todavía no hay un panorama claro de cómo funcionaría en términos de monetización.

La guía operativa de la compañía para el próximo trimestre fue de 38%-38.5% en el margen bruto, contra el 38.9% que estimaba el consenso. Apple alcanzó una posición de caja de US$2854 mil millones; asimismo, se declaró un dividendo trimestral en efectivo de US$0.63 por acción, pagaderos el 15 de febrero.

Luego del reporte, las acciones de la compañía reaccionaron con una subida de alrededor del 2%. Tras los sólidos números en ingresos, las revisiones en el PO han llegado hasta $US200 lo que implicaría un potencial de 19%.