• Noticia: Hace unos minutos, Banxico incrementó la tasa de referencia en 25pbs hasta 7.50%, en línea con nuestro pronóstico en GFBX+ y del consenso de analistas.
  • Relevante: Si bien el tono del comunicado se mantuvo hawkish, no hubo divergencia de opiniones en cuánto a un incremento de mayor magnitud en la tasa de interés. En el comunicado destacó nuevamente la mención de un entorno complejo (renegociación del TLC, la política monetaria de la Fed y las elecciones de MX), con potencial impacto en la inflación que llegará al objetivo de Banxico hasta 2019.
  • Implicación: No descartamos más incrementos en la tasa de interés en el 1S18. La magnitud del ajuste dependerá de la evolución de la inflación y de los determinantes de la variable. Sin embargo, pensamos que después de que se despeje la mayor parte de la incertidumbre, las condiciones estarían encaminadas para observar recortes en la tasa de interés.
  • Mercados: El USDMXN registró una apreciación de 0.2% inmediatamente después del anuncio de Banxico ($18.80) para posteriormente volver a depreciarse en niveles de $18.86. El mercado ahora espera con 88.5% de probabilidades un alza de 25pbs en la tasa de referencia en la reunión del 12 de abril.
Banxico Todavía Hawkish

El comunicado hizo mención en que el balance de riesgos para la economía está sesgado a la baja, pero también indicó que la actividad económica mostró una ligera mejoría bajo comparación con la última reunión de política monetaria. El mercado podría interpretar que los anteriores ajustes en la tasa de interés no han tenido un impacto significativo en la economía, por lo que podría continuar el alza en la tasa de referencia.

Inflación Alcanzará Objetivo de 3.0 % Hasta 2019

Banxico prevé un panorama complejo, que necesitará una conducción monetaria firme y prudente. Ante ello y al considerar los riesgos en las variables exógenas (energéticos, agropecuarios y USDMXN) y endógenas (crecimiento en salarios),  la inflación mantiene un balance de riesgos al alza.

Por lo anterior, el banco central prevé que la inflación llegue al objetivo hacia el 1T19, lo que contrasta con comunicados previos de una expectativa de convergencia al cierre de 2018. En GFB×+ coincidimos con el actual estimado de Banxico, pues prevemos que la inflación se ubique cerca de 4.40% al cierre de este año.