"No se pueden impedir los vientos, pero se pueden construir molinos"
— Proverbio Holandés

Elemento Base para el Control del Riesgo

El elemento básico del control (disminución) de riesgo en una estrategia de inversión es la Diversificación. Para cualquier inversionista, la diversificación puede ser sumamente amplia al incorporar: 1) Tipo de Instrumentos por Mercados; 2) Regiones o Países; 3) Plazos; 4) Sectores o emisoras (acciones), etc. No obstante, una diversificación excesiva es sinónimo de desconocimiento. La presente nota reflexiona sobre los beneficios que ha demostrado la inversión de un portafolio 50% en la Bolsa de EUA (S&P 500) y 50% en la Bolsa en México (IPyC). El resultado es especialmente interesante al reconocer: 1) La depreciación de la moneda como una constante en las historias sexenales del país; 2) Los distintos ciclos económicos y de mercado en cada país (relacionado con momentos políticos, iniciativas gubernamentales, condiciones fundamentales, etc.); y 3) Los distintos contextos en los últimos 25 años (no siempre buenos, no siempre malos) de cada país. En las gráficas de la portada y tablas al interior, los resultados obtenidos. Ejemplo en los últimos 10 y 5 años, la inversión bursátil en EUA ofreció rendimientos en pesos (considerando efecto tipo de cambio) de 228% y 144% respectivamente, mientras que en México, el resultado fue de 67% y 90% para cada periodo. Una combinación de ambos (50%) ofreció rendimientos de 147% y 117% c/u. El resultado combinado además de mejorar la relación Riego-Beneficio supera con creces la alternativa “tradicional” de Cetes que acumuló rendimientos de 58.9% y 22.8% respectivamente.

Oportunidad por Evolución

La posibilidad de poder participar de ambos mercados desde México no ha existido siempre. Es posible y con mayor facilidad en años recientes, gracias a la evolución de la Bolsa Mexicana de Valores que entre otros importantes logros ofrece operar localmente una mayor cantidad de valores internacionales a través el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) con mayor profundidad de mercado (bursatilidad).

Dueño de Empresas

La manera de participar en ambos mercados es la misma desde la óptica de un “Empresario en Bolsa”. Se trata de identificar empresas en México o EUA cuyos fundamentos justifican su interés, para identificar después si tiene un valor de “descuento”. Todo ello traducido en Precios Objetivos con rendimientos atractivos.