Noticias
  • El 11 de febrero, concluyó la etapa de precampañas (contiendas internas), para dar lugar a la Intercampaña (12 febrero a 29 de marzo), donde los partidos/coaliciones terminarán por designar a su candidato presidencial. Además, los todavía precandidatos tienen permitido acudir a entrevistas, foros y utilizar sus redes sociales, pero sin llamar al voto; no tienen permitido aparecer en spots.
  • Al ser cuestionado por la posible interferencia extranjera en las elecciones mexicanas, el Consejero Presidente del INE, afirmó que el Instituto cuenta con medidas informáticas para evitar filtraciones. Además, L. Córdova indicó que esperan que 88.3 millones de mexicanos vayan a las urnas el próximo 1º de julio, lo que significaría una participación del 80.0%.
Pocos Movimientos en Encuestas al Cierre de Precampañas

Con base en el compendio de encuestas publicado por Oraculus (1a semana de febrero), no se observa un cambio en las intenciones de voto: Amlo, R. Anaya y José Antonio Meade respetan la tendencia de meses recientes al mantenerse en 1º, 2º y 3er lugar, respectivamente. Resaltamos que, si bien los candidatos de la coalición “Por México al Frente” (R. Anaya) y “Juntos Haremos Historia” (Amlo) registraron avances en las preferencias de los encuestados respecto al mes previo, el candidato de “Todos por México” (J.A. Meade) presentó un retroceso de 2.0 pp. (ver gráfica 1).

Independientes: Tres Aparecerán en Boleta

Al cierre de ayer, los candidatos independientes Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter sumaban 1,925 mil, 1,440 mil y 1,487 mil apoyos ciudadanos respectivamente, por encima del requerimiento mínimo de 867 mil firmas (ver tabla 1). En cuanto al segundo requisito, aquel que exige al menos el 1.0% del padrón electoral en 17 entidades del país, Jaime Rodríguez acumula 23 estados, por 19 de Armando Ríos y 16 de Margarita Zavala (de acuerdo al corte semanal de dispersión del INE al 08 de febrero). Por lo que los primeros dos son los únicos que cumplen con el requisito regional y que, consecuentemente, aparecerán en la boleta electoral. Sin embargo, M. Zavala aseguró recibir el día de ayer la notificación de haber alcanzado el requisito de representatividad en CDMX, la que sería su 17ª entidad. Es importante considerar que los apoyos ciudadanos serán revisados por el INE con la finalidad de detectar irregularidades.