"Las oportunidades son como los amaneceres: Si uno espera demasiado tiempo, se los pierde"
— William George Ward

El “Sr. Mercado es Irracional”

Una de las características tradicionales del mercado accionario son los episodios de irracionalidad. Dicha condición genera oportunidades. Otra característica importante, es la manera en que a mayor plazo reconoce aspectos fundamentales (“regresa la cordura”).

Correcta Dimensión

La semana pasada (del 5 al 9 de febrero) los mercados accionarios en EUA observaron una fuerte corrección (+10.0%) que contaminó prácticamente a todas las Bolsas del mundo. El temor de que una mayor inflación, consecuencia de la mejora económica propiciara alzas en la tasa de interés, valuaciones históricamente altas, varios años de avance y la ejecución “automática de órdenes de ventas” han sido algunos factores asociados con el ajuste. La presente nota, reflexiona sobre los buenos fundamentales en EUA, sobre el no “sobrecalentamiento” de la economía y la expectativa de un alza de tasa de interés de referencia en EUA que seguiría siendo históricamente baja. Este contexto pudiera limitar la posibilidad de una baja mayor e incluso una eventual recuperación.

Tasa Estimada Menor al Histórico y PIB Similar

En la gráfica siguiente, se identifica cómo la tasa de interés de referencia histórica en EUA a mayor plazo ha sido del 5.25%. De suponer una alza este año en más de 3 ocasiones (25pb c/u), la tasa podría subir de 1.25% actual a niveles de 2.25%. Dicho nivel corresponde a menos de la mitad del histórico. Por otra parte, la economía norteamericana no observa un sobrecalentamiento a pesar de su mejoría. El PIB esperado en 2018 apunta a un 2.7% mientras que el PIB histórico es de 2.8%. Al interior de esta nota se encuentra una tabla  tipo “semáforo” que avala el buen momento económico de EUA.