"El que camina demasiado rompe sus zapatos, el que piensa demasiado rompe su cordura"
— Anónimo

Mayor Inflación

Hoy por la mañana, se dio a conocer que la inflación de enero en EUA había alcanzado 2.1%, una cifra poco mayor al estimado de 1.9%. Los temores de que una inflación alta justifique mayores alzas en la tasa de interés del país del norte este año, fue uno de los principales motivos de la corrección de las Bolsas la semana pasada. Poco antes de la publicación de la cifra, los futuros de las Bolsas en EUA (cotizaciones previo a la apertura) apuntaban un alza promedio de 0.4%. Una vez conocido el dato, cambiaron a una cifra negativa promedio de -1.0%.

Subyacente 10 Meses por Debajo de 2.0%

No obstante, tras la apertura los mercados cambiaron nuevamente su ánimo para regresar al tono positivo de las últimas tres sesiones (avances de más de 1.0%). En esta ocasión, el regreso resultó especialmente importante pues parece que el dato de “mayor inflación” se asimiló de manera favorable. Importante señalar que se publicó también la cifra de inflación subyacente. Este indicador, elimina componentes de mayor volatilidad como precios de energía (materias primas). La inflación subyacente de enero alcanzó 1.8%. Este dato ha permanecido por 10 meses consecutivos por abajo del objetivo de la Reserva Federal (FED) de 2.0%.

Regresa la Cordura

La gráfica anexa, recuerda la evolución de la inflación histórica en EUA en los últimos 10 años. La inflación anual ha promediado 1.7%. La cifra de enero (2.1%) aunque mayor, tampoco refleja una situación de sobrecalentamiento o variable fuera de control. En el mismo periodo (últimos 10 años), EUA ha tenido inflaciones de más del 4.0%. ¡Bienvenida la cordura!… Parece que poco a poco prevalece el reconocimiento de los fundamentales.