"Me preguntas ¿por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo porque vivir"
— Confucio

“Estudiar Trabajar y Ahorrar No es Suficiente”

En el año 2012, tuve la oportunidad de publicar un libro titulado “Estudiar, Trabajar y Ahorrar no es Suficiente… ¡Invierte en Bolsa!” (el 1º de nuestra colección de Biblioteca BX+ / Editorial LID). El primer capítulo del libro, hacía referencia a un cliente que a sus 70 años de edad quería retirarse y para ello necesitaba “asegurar” un ingreso mensual de $65,000 pesos. Quería saber qué cantidad necesitaba para garantizar dicho ingreso y el resto lo invertiría en Bolsa. Con una tasa de interés bancaria en aquel entonces cercana a 4.0%, el cliente requería invertir $20’000,0000 (¡veinte millones de pesos!) para tener $60,000 “fijos” al mes. Con mucho trabajo (estudio y ahorro), el cliente me comentó que había logrado un saldo de $14’000,000 (catorce millones de pesos), una cifra nada despreciable, pero que no era suficiente para su siguiente proyecto de vida. Al reflexionar sobre qué fue lo que le faltó hacer para alcanzar dicho monto ($20 mdp), la conclusión fue: Invertir además de ahorrar. Esto es, una mayor educación financiera.

Ingresos “Menores” y Mayor Esperanza de Vida… Complicado

El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) actualizó recientemente el estudio de ingresos en México. El decil (10%) de las personas en México que registran mayores ingresos al mes (sin considerar los grandes millonarios), promedian una cantidad de $56,000. Suponga usted que sea en realidad un poco más ya que los resultados provienen de una encuesta (no a todos les gusta decir cuánto ganan). ¡De todos modos es un ingreso muy bajo! Si este grupo pudiera ahorrar el 20% de dicho ingreso (muy difícil), el ahorro anual sería cercano a $145,000. Un departamento “normal” en la Ciudad de México no mayor a 100 m2 puede costar $4’000,000 ¡Eso equivale a 27 años de ahorro! Lamentablemente muy pocas personas en México logran acumular veinte millones de pesos. Agregue ahora, el hecho de que la esperanza de vida se ha incrementado de manera sustancial. ¡En el último siglo, los humanos viven 40 años más!  Hace 100 años, las personas morían en promedio a los 30 años. El desarrollo médico, una mejor cultura de salud (alimentación y ejercicio) y demás han hecho que la esperanza de vida promedio ahora sea poco más de 80 años. La pregunta es ¿Cómo quiere vivir ese mayor tiempo?… ¿Quiere seguir trabajando por necesidad o por gusto?… ¿Le preocupa?… ¿Está haciendo algo?

Además, Soy Empresario en Bolsa

Al interior de esta nota, estadísticas históricas sobre rendimientos con portafolios compuestos invirtiendo en mercados accionarios de México y EUA. El libro más reciente de nuestra Biblioteca BX+ se titula: “Además, Soy Empresario en Bolsa” y demuestra que los mayores creadores de patrimonios en el mundo han sido empresarios e inversionistas y cómo la inversión bursátil permite ser socio de muchos de ellos. Dése la oportunidad de entender la verdadera oportunidad que ofrece la inversión bursátil. ¡No es apuesta, no es especulación, no es dinero rápido y mucho menos suerte! Actúe hoy pensando en su futuro, establezca objetivos y trabaje todos los días en ellos.  La esperanza no es una estrategia para el éxito mientras que los deseos se definen como “objetivos sin energía detrás de ellos”.