La Noticia: Rassini dio a Conocer sus Expectativas para 2018

En la conferencia de resultados del 4T17, la administración mencionó una expectativa de crecimientos en volúmenes de ventas moderados en la región Norteamérica y un mejor desempeño en Brasil. Asimismo destacó los efectos negativos que pudieran enfrentar: 1) presiones en costos de energía y tipo de cambio; 2) el resultado de las negociaciones del TLCAN; y 3) las elecciones presidenciales en México. Rassini no forma parte de nuestras Mejores Ideas 2018, con PO’18 de 86.0 tiene un potencial de  8.8% vs. un 13.1% estimado para el IPyC para el mismo periodo.

2018: Crecimiento Moderado y Rentabilidad Estable

La compañía logrará un buen crecimiento orgánico en 2018, en línea con el sector automotriz en Norteamérica y en Brasil, y será capaz de mantener sus niveles de rentabilidad. Asimismo continuará enfocándose en consolidar su participación de mercado, en mejorar procesos y en el desarrollo de nuevos productos.

Mayores Volúmenes en Norteamérica y Mejor Expectativa en Brasil

Para la región del TLCAN (89% de las ventas consolidadas), se estima un aumento entre 5.0% y 7.0% en la División de Frenos y del 2.0% en la División de Suspensiones, respaldado por una expectativa de mayor demanda de camiones ligeros y el lanzamiento de nuevos negocios para ambos segmentos. En Brasil (11% de las ventas consolidadas), se estima un crecimiento entre 10.0% y 15.0% en el volumen de ventas, en línea con la expectativa de producción de camiones pesados, el principal mercado de Rassini en ese país.

Margen de Rentabilidad Estable

El margen Ebitda finalizó 2017 en 18.5%, reflejando una disminución de 0.9 ppt con respecto a 2016. La emisora indicó que espera un escenario similar para 2018, lo cual vemos positivo tomando en cuenta los retos que enfrenta la Industria en general.

Capex y Dividendos

En la conferencia telefónica, el mayor interés de los analistas se centró en el Capex (inversiones) que la emisora estima alrededor de US$ 60mn (vs. US$ 45mn en 2017) entre mantenimiento, investigación y desarrollo de nuevos productos, y en segundo lugar en la política de dividendos que actualmente es de 30% de la utilidad neta.