Resultados

Arca Continental dio a conocer sus resultados al 4T17. Las Ventas Totales y el Ebitda durante el trimestre crecieron en 53.0% y 31.6% respectivamente, la primera cifra por arriba de nuestros estimados, mientras que el Ebitda estuvo línea. La utilidad neta creció 120.6% superando notablemente nuestras expectativas y del consenso. AC forma parte de nuestras Mejores Ideas; el Precio Objetivo 2018 de P$190 implica un potencial de 42.9% vs. 13.2% esperado para  IPyC en el mismo periodo.

Conclusión: Dobla sus Ventas en 5 Años

Tras los resultados comunicados, Arca Continental cumple su objetivo de duplicar sus ventas cada 5 años al pasar de P$56,219 en 2012 a P$137,156mn en 2017. Esto prueba la capacidad de la emisora para cumplir con sus objetivos. Por lo tanto, vemos muy probables que logre alcanzar la meta de doblar sus ventas en 2022.

Detrás de los Números 4T17

El incremento en las Ventas Totales se explica casi en su totalidad por la incorporación de las operaciones de la división en EUA (adquiridas en el 2T17). Este nuevo segmento ahora representa el 35.0% de las ventas totales y el 20% del volumen (cajas unidad) consolidado. En México, el incremento (ver tabla pág. 2) se explica por un aumento en el precio promedio de 4.4%, sumado a un mayor volumen (+1.2%). Respecto de la División Sudamérica, se registró una disminución del 1.4% en sus volúmenes (contracción en Perú de 5.5% e incremento en Argentina de 2.7% y Ecuador 3.6%), combinado con un aumento en el precio promedio gracias a una mejor estrategia precio/empaque que apoyó el crecimiento del 0.5% en las ventas en la división.

El menor crecimiento del Ebitda vs. las Ventas se debe a  un aumento en el costo de ventas por un mayor costo de materias primas como el azúcar en México, que no necesariamente siguen el precio internacional. Sumado a lo anterior, la compañía registró un incremento en los gastos administrativos, derivado de la  integración de la Southwest. Por todo lo anterior el margen Ebitda tuvo una contracción de 2.9 ppt.

La Utilidad Neta tuvo un crecimiento importante, el cual fue en mayor proporción al Ebitda debido a un beneficio fiscal tras un ajuste en la tasa impositiva de Estados Unidos, y en menor proporción, por una ganancia cambiaria derivada de una importante posición de dólares en efectivo e inversiones temporales. Lo anterior generó un margen neto de 11.2% que implica una expansión de 3.4ppt.