Resultados

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó incrementos en Ingresos (excluyendo construcción) y Ebitda de 4.6% y 13.6%, respectivamente. Las cifras estuvieron en línea con las expectativas de consenso. A diferencia del resto de grupos aeroportuarios, la rentabilidad de Oma se incrementó ante menores gastos administrativos, de esta forma el margen Ebitda se expandió 5.3 ppt a 67.5%. Oma forma parte de nuestras Mejores Ideas 2018. El Precio Objetivo de P$111.6 implica un potencial de 15.3% vs. 12.3% para el IPC.

Conclusión: Crecimiento y Descuento en Valuación

Tras el reporte de resultados al 4T17 la emisora confirma nuestra positiva perspectiva demostrando crecimientos razonables para su sector (no comparables con sus competidores por temas de adquisiciones) sumado a un descuento atractivo en su valuación (~30% FV/EBITDA).

Detrás de los Números

Ingresos Totales (excluyendo construcción). Los ingresos aeronáuticos (74% sobre ingresos totales) mantuvieron un crecimiento estable de 3.4%a/a, considerando un incremento de 1.8% en el trafico consolidado y ajustes en tarifas. Los ingresos no aeronáuticos (26% sobre ingresos totales) crecieron 8% principalmente impulsados por actividades comerciales (estacionamientos, arrendamiento de autos, etc.).

Ebitda. El margen Ebitda se expandió 5.3ppt a 67.5%, ello ante menores costos y gastos los cuales mostraron una disminución de 7.3% (excluyendo construcción).  La reducción de gastos estuvo relacionada con cargos no recurrentes que se registraron durante el 4T16 (honorarios por transición a SAP).

Utilidad Neta. El margen neto pasó a 42.2% de 40.3%. La expansión fue menor a la registrada en el Ebitda, ello ante una caída de 57% en los ingresos financieros netos. La tasa efectiva de impuestos se mantuvo estable en 26.2%.