Resultados

Minera Autlán reportó sus resultados financieros del 4T17. La empresa presentó crecimientos nominales en Ventas y Ebitda de 31.8% y 52.4%, respectivamente. Respecto de los estimados de consenso, ambos renglones estuvieron en línea. Autlán NO forma parte de nuestro grupo de “Mejores Ideas” debido a que el precio objetivo de consenso 2018 de P$ 20.7 implica un potencial de 10.16% vs. 12.3% del IPyC para el mismo periodo.

Conclusión: Otro Muy Buen Reporte por Control de Costos

El desempeño de la emisora continúa mejorando debido a mejores precios internacionales de sus productos y a un control de gastos importante. Justamente este último punto es el más destacable (la emisora no tiene control de precios) dado que la autogeneración de energía (uno de sus principales costos) ha demostrado ser una decisión en el camino correcto. La intención hacia adelante es incrementar el autoabastecimiento del 27% registrado en 2017. Ante este escenario Fitch decidió mejorar su calificación de corto plazo a F2.

Detrás de los Números

Ventas: El incremento se explica principalmente por un mayor volumen de venta de ferroaleaciones y de nódulos de manganeso (exportación), junto con una mejora en el precio de sus productos.

Ebitda: La mayor variación respecto de las Ventas se debe principalmente a una menor proporción del costo de ventas, producto de importantes ahorros en el costo de energía (uno de sus costos principales) debido a: 1) la Central Hidroeléctrica que la emisora posee en Puebla logró abastecer cerca de un cuarto de sus necesidades; y 2) convenios de compra de energía con distintos proveedores. A lo anterior se sumaron eficiencias operativas alcanzadas en la operación minera así como en los hornos de ferroaleaciones. Lo anterior generó un incremento en el Margen Ebitda de 3.7ppt.

Utilidad Neta: La variación fue sustancialmente mayor al del Ebitda, lo cual se explica en su mayoría por lo sucedido a nivel operativo, sumado a un resultado positivo en el costo financiero (en el 4T16 fue un costo), ésto más que compensó un incremento en impuestos por una base extraordinariamente baja (crédito). Cabe destacar que el margen neto es el mayor registrado por la emisora.