"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista, ajusta las velas"
— William G. Ward

Encuesta Internacional Thomson Reuters

En días pasados, participamos en la Encuesta Bursátil Trimestral realizada por la reconocida empresa de información y estadística internacional Thomson Reuters. Ésta fue la primera revisión del 2018. Acudimos como siempre distintas instituciones (no siempre los mismos), dando a conocer nuestros pronósticos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). La encuesta y los resultados no hacen referencia a las metodologías que cada participante utiliza en su pronóstico.

Consenso IPyC 2017: 56,000 pts.

El pronóstico promedio actualizado para el IPyC a finales del 2018 del consenso de estrategas (incluyendo otros que no participaron en la encuesta) es ahora de 56,000 pts. (hacia finales del 2017 el pronóstico era de 56,700 pts.) Nuestro pronóstico (BX+) se mantiene en 55,000 pts. al asumir un avance en las utilidades operativas (Ebitda) de 7.0% para todo el 2018 y un FV/Ebitda a fin de año en 10.0x (actualmente 10.40x). El crecimiento promedio del Ebitda en el IPyC al 2017 alcanzó cerca de 7.0% por lo que la cifra estimada es razonable. Los pronósticos en general no asume ningún “accidente” en las negociaciones del TLC y/o un cambio importante en la administración del país independientemente del resultado del proceso electoral del 2018. Como cada año, nuestro primer pronóstico 2018 será sujeto a una revisión, una vez conocidos los resultados financieros de todo el 2017, ésto sucede hacia mediados del mes de marzo.

Detrás de las Cifras

La experiencia ha demostrado mejores pronósticos en Bolsa con revisiones menos periódicas (dada su naturaleza irracional y volátil), evitando hacerlas además en contextos extremos (especialmente negativos y/o positivos):

RIESGOS: La preocupación local más importante hacia los próximos meses atiende las renegociaciones del TLC y el desarrollo del proceso electoral para un nuevo Presidente en México (mediados 2018). A nivel internacional destacan la preocupación por mayores alzas en las tasas de interés en EUA como consecuencia de una mayor inflación que pueda generar un mayor crecimiento económico. El contagio de un ajuste en las Bolsas de EUA a nivel global se observó el pasado mes de febrero. Existe una alta posibilidad de que los participantes tomen precauciones y disminuyan exposiciones en la Bolsa en México previo a las elecciones como ha sucedido en años similares (2006 y 2012).

OPORTUNIDADES: De poder transitar sin sorpresas los acuerdos comerciales internacionales (TLC) y el proceso electoral, México tiene una posibilidad real de alcanzar un mayor crecimiento económico (PIB 4.0%) gracias al avance y continuidad de las reformas estructurales. De las más importantes la Energética, cuyas licitaciones acumulan ya inversiones al país por más de $145,000 mdd, pudiendo sumar más en los siguientes meses. Otro elemento de potencial ayuda al mercado sería el inicio de un descenso en las tasas de interés locales hacia finales de año o inicio del 2019. Anticipamos un avance importante en el 2S18.