La Noticia: IFT Determinó la Separación Funcional de Telmex

América Móvil informó que recibió la resolución del IFT la cual determina que Telmex y Telnor (Teléfonos del Noreste, subsidiaria de América Móvil con servicios de telefonía fija y banda ancha fija en Baja California y Sonora) deben separar funcional y legalmente la división de servicios fijos mayoristas y crear una nueva entidad con Gobierno Corporativo independiente. AMX no forma parte de nuestras Mejores Ideas puesto que el PO’18 de P$17.8 implica un potencial del 2.3% vs. el 15.5% esperado del IPyC para el mismo periodo.

Impacto Negativo de Corto Plazo por Menores Tarifas…

El dictamen del IFT (ver párrafo Contexto: Medidas del IFT) busca incrementar el número de participantes, poniendo a disposición de otros participantes la infraestructura que la nueva “Entidad Separada” –proceso similar al de Telcel/TeleSites-. A pesar de que esta medida era esperada por Amx (lo comentaron en su reporte del 4T17), la resolución del IFT establece precios para la nueva Entidad significativamente más bajos que los parámetros internacionales

… Podría Cambiar con la Apelación de Amx

América Móvil anunció que impugnará esta resolución lo cual podría terminar con un resultado positivo por lo que Telmex podría lograr que el IFT “suavice” las medidas impuestas y reducir el impacto. Basamos nuestra postura con los precedentes existentes de América Móvil y las tarifas de interconexión, así como otras compañías del sector que han recurrido apelado los dictámenes del IFT. Es importante mencionar que Telmex tiene un plazo obligatorio de dos años para completar la Separación Funcional por lo que, a pesar de la inconformidad, la compañía empezará a trabajar en el proceso de escisión.

Potencial de Mayores Ingresos en el Mediano Plazo + Licencia de TV

Es importante que independientemente del resultado del proceso legal mencionado, esta nueva empresa pueda generar ingresos adicionales mediante la renta de la infraestructura instalada a otros participantes del sector (algo que hoy no ocurre), tal como sucedió con Sites. Asimismo, estas medidas apuntan a que Amx tenga una menor preponderancia dentro del sector lo cual podría acelerar la obtención de la licencia para ofrecer el servicio de TV Restringida, algo muy importante para la emisora y largamente buscado.

Más Detalles de las Medidas del IFT

Esta medida se da en un contexto en donde Telmex es líder de mercado con el 63% en telefonía fija, mientras que en banda ancha fija con el 56.2% mientras que Televisa y MegaCable se sitúan en un lejano segundo y tercer lugar en ambos servicios.

Parte de los lineamientos que marcó el IFT fueron: la creación de una división enfocada en servicios mayoristas sin condiciones discriminatorias a otros concesionarios, incluyendo interconexión, larga distancia, reventa de líneas telefónicas, banda ancha, paquetes y servicios de infraestructura pasiva.