"Si no te ha sorprendido nada durante el día, es que no ha habido día"
— John Archibaled

Crecimientos IPyC en Línea con lo Esperado: Ventas 7.9% y 12.6% en Ebitda

En este 4T17, el IPyC presentó crecimientos en Ventas y Ebitda de 7.9% y 12.6%, los cuales resultaron ligeramente mejor a los esperados (+5.6% y +11.9%, respectivamente). Es importante destacar que en el caso del Ebitda ajustamos la cifra a fin de no incluir un efecto contable que registró Femsa y Kof por sus operaciones en Venezuela (si lo incluimos, el Ebitda del IPyC mostraría una contracción del 10.8%). Estos resultados confirman una desaceleración en los crecimientos operativos durante 2017 aunque con incrementos de doble dígito (en el 3T17 el resultado del IPyC fue afectado por un evento extraordinario de Alfa y Alpek). Respecto a la muestra de 77 emisoras, el resultado fue similar al de la muestra ya que registraron incrementos de 8.1% y 12.2%, respectivamente.

Nuestras Mejores Ideas Crecieron Casi 3 Veces más que el IPyC: 34.4%

Es importante destacar que el crecimiento promedio Ebitda de nuestras “Mejores Ideas” fue de 34.4%, casi tres veces mayor a las variaciones del IPyC, lo cual valida nuestra visión positiva de estas emisoras.

 

Los Mejores

En esta nota, “calificamos” los reportes en función al crecimiento del resultado operativo Ebitda (para el sector financiero es la Utilidad Neta). Para ello tomamos en cuenta no solamente un crecimiento (nominal) superior a un 10.0%, sino que además, dicho crecimiento haya superado las expectativas del consenso del mercado. Emisoras que destacaron en esta combinación fueron Gfamsa, Gcarso, Lacomer, Ohlmex entre otras.