"El único límite a nuestros logros de mañana está en nuestras dudas de hoy."
— Franklin D. Roosevelt

Gran Potencial para Compañías Comerciales Chinas

En días pasados, Baozun, una compañía china tecnológica que ayuda a marcas como Nike y Starbucks a adaptar sus estrategias de e- commerce, reportó información financiera trimestral con fuertes crecimientos en utilidades (128%). Dicha información se está interpretando como la tendencia que se espera observen empresas similares relacionadas al e-commerce en aquella región (Alibaba, JD.com y Tencent), cuyos resultados se conocerán en abril próximo. Dicha expectativa ha contribuido a que el precio de Baba (Alibaba) siga avanzando. Otro factor que contribuyó con su alza es un cambio regulatorio en el mercado chino sobre el que ya se trabaja y que permitiría a los inversionistas de aquél país, invertir en acciones listadas en bolsas de valores extranjeras desde su mercado local.

China Planea Traer Tecnológicas a Mercados Nacionales

No está claro cuándo el regulador formalizaría estas reformas, mientras tanto se exploran alternativas para que empresas ya listadas en el extranjero coticen también en China continental. Se trata de un  plan a largo plazo para que cada vez más compañías chinas elijan el mercado local como su principal destino de cotización. En el pasado, empresas tecnológicas chinas se listaron en el extranjero (principalmente EUA) por prestigio y mayor control sobre el negocio. Mientras que reglas más estrictas en China han disuadido su cotización en el país de origen.

Las acciones de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China, casi  duplicaron su precio de mercado el año pasado y sobrepasaron el crecimiento de Amazon además de cotizar con un múltiplo P/U actual de casi una cuarta parte del múltiplo de Amazon (76.8x vs. 351.3x). Ambas compañías estiman un muy importante crecimiento en utilidades los próximos años y con ello disminución de múltiplos (ver detalle anexo).

De 53 analistas que tienen una cobertura de la compañía, 96.2% tienen una opinión de Compra, el consenso de analistas estima un Precio Objetivo 12 meses (PO) de US$229.9 (el más optimista US$260.0), que implica un potencial de 22.0% vs. 8.6% del S&P 500. Los cambios a la regulación antes señalados pretenden alentar a inversionistas asiáticos para convertirse en socios de empresas de su país, lo que incrementaría la demanda y por consiguiente el precio objetivo de Baba (Alibaba).

Concepto

Estas notas ofrecen información fundamental sobre empresas norteamericanas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Para ellas, existe de manera implícita una exposición al tipo de cambio.