Información de Usuarios de FB Fue Usada Ilegalmente

Entre ayer y hoy la acción de Facebook (FB) retrocedió más del 12%, después de revelarse que Cambridge Analytica (consultora de análisis de datos) utilizó información de aproximadamente 50 millones de perfiles de Facebook para presuntamente influir de manera ilegal en la campaña política de D. Trump en 2016 (en esa fecha representaba la cuarta parte de potenciales votantes en EU).

La operación fue desarrollada mediante dos compañías, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica. GSR logró por medio de una aplicación, que los usuarios dieran permiso para acceder a información personal. La transferencia de los datos recolectados por GSR a Cambridge Analytica violó las políticas de Facebook, además de que la información pudo haberse usado para influir en la opinión de la gente durante las elecciones presidenciales de 2016.

Este tipo de riesgos son inherentes en compañías con la naturaleza de FB, que trabajan constantemente en mejorar la seguridad de los datos y aunque no ha habido comentarios por parte de su CEO, Mark Zuckerberg, se espera que en los próximos días dé información al respecto.

Facebook Podría Representar una Opción de Compra

Actualmente el nivel de seguridad de la plataforma es mucho más sólido, por lo que la forma en que Cambridge Analytica recopiló y manejó la información sería más limitada; razón por la cual consideramos  que estas dificultades no representan un impacto material a los fundamentales y el modelo de negocio de la compañía, adicionalmente fuentes especializadas coinciden que la emisora tiene un futuro optimista a largo plazo.

El reporte al 1T18 de Facebook se espera para el 2 de mayo próximo y se prevé un crecimiento de 34% en la utilidad por acción respecto del año anterior. La compañía tiene cobertura de 48 analistas de los que 89.6% coinciden en una opinión de compra, se estima un Precio Objetivo (PO) de US$222.9 que implica un potencial de 36.9% vs el 9.0% del S&P 500, aunque el Precio Objetivo más optimista es de US$245, es decir, un potencial de 50.3%. Después de las noticias el consenso de analistas ha decidido mantener sus estimados al PO.

Concepto

Estas notas ofrecen información fundamental sobre empresas norteamericanas que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Para ellas, existe de manera implícita una exposición al tipo de cambio.