Optimización de sus Inversiones

Tuvimos una llamada con la emisora para tener mayor detalle de su perspectiva para lo que resta del año. Claramente el programa de inversión muestra que uno de los focos de mayor atención para Alsea será la rentabilidad. Si bien su guía para este año no muestra mejoras sustanciales vs. 2017 (Margen Ebitda 13.8% sin partida extraordinaria), creemos que los resultados podrán verse en un plazo mayor.

Burger King: Cesión de Franquicia Maestra

Esta decisión refleja la intención de destinar recursos a los formatos de mayor rentabilidad, ya que de mantener este estatus la emisora tendría la obligación de abrir 20 puntos de venta por año. Lo anterior no tendría mucho sentido si tomamos en cuenta que Alsea cerró 24 tiendas de BK durante 2018 (11.7% del total de unidades corporativas al 4T17) debido a temas de rentabilidad.

Vips: Cambios Impulsan Ventas y Márgenes

Este formato ha presentado un mayor tráfico gracias a cambios en las estrategias de productos con un menú más extenso y un servicio personalizado; sumado a que una parte considerable 15.3% (42 unidades de las 275 en total) de las tiendas han sido remodeladas con el nuevo formato. En estos casos se observó un incremento en Ventas de 15%-17%. Es por ello que la emisora espera remodelar de 20-30 restaurantes durante el año y abrir de 15-12 unidades adicionales (incremento en tiendas de 4.4%-5.5%) en el 2018. En cuanto a la rentabilidad, la emisora ha implementado importantes eficiencias operativas tanto en los puntos de venta como a nivel general bajo los procesos de digitalización de los pedidos, disminución en el tiempo de preparación de platillos e innovación tecnológica en los restaurantes.

Domino’s Pizza: Incremento en el Número de Tiendas de 54.0% en 5 Años.

Sin dudas este es uno de los formatos más atractivos para la emisora principalmente por sus márgenes operativos, sumado a que la inversión no es tan alta como otros formatos. Por ello se contempla un plan para abrir más de 550 tiendas en 5 años (350 corporativas y 200 franquicias), lo que representa un incremento de 54% vs. 1,015 unidades al 4T17, con una inversión de más de 195 millones de dólares para las unidades corporativas.