"Todo necio confunde precio con valor"
— Antonio Machado

Psicología vs. Fundamentales

El Presidente Trump confirmó mayores impuestos a las importaciones de 1,300 productos Chinos (lista que se conocerá el próximo fin de semana) hasta por $60,000 mdd. China respondió con un alza de hasta 25% a 128 productos de EUA por $3,000 mdd (carne de puerco, tubos de aluminio y vinos entre otros). Aunque la “respuesta económica” de China parece “menor” en proporción a la de EUA por ahora, existe la amenaza de que ésta sea mayor. El impacto económico será negativo, la pregunta es qué tan profundo y qué tan rápido. Como suele suceder, el mercado accionario atiende primero lo psicológico y castiga indiscriminadamente sectores, emisoras y países. Sin embargo, no es el fin del mundo, los aranceles podrían incidir “algo” en el crecimiento (menor) y la inflación (mayor) en EUA, pero también podrían favorecer algunos sectores al dificultar la competencia de productos chinos.

¿Hasta Dónde?

Con las fuertes ganancias acumuladas en años anteriores, las posibles tomas de utilidades en los mercados accionarios de EUA se anticipaban desde hace tiempo. Este año ya hemos visto ajustes fuertes por temor a mayores tasas e inflación y/o por valuaciones relativamente “altas”. Hasta ahora los índices regresaron y siguieron superando niveles dando prioridad a la buena condición económica en EUA. Ésta vez, los mercados podrían tardar más hasta no contar con mayores detalles e impactos finales de la “Guerra Comercial”.

El Estilo “Trump”

Importante identificar la manera en que el Presidente D. Trump ha venido “negociando”. Las propuestas obedecen a sus compromisos de campaña. El mandatario ha amenazado con acciones sumamente violentas (salir del TLC, aranceles para el acero y aluminio a todo el mundo, fuertes aranceles a China), para proponer luego acciones menos dramáticas que son vistas por sus contrapartes como un “alivio” pero logrando el objetivo original (prioridad a EUA). Importante también atender la creciente reacción de empresarios y otros sectores de la sociedad que le resultan importantes al Presidente estadounidense y que muestran gran inconformidad con muchas de estas propuestas incluyendo querer regular empresas como Amazon. El propio “Trump” ha referido el buen comportamiento del mercado accionario en EUA desde que fue electo presidente como un indicador de su éxito al frente de la Casa Blanca, además Trump sabe que China es el país con mayor tenencia de Bonos norteamericanos (deuda de EUA). No puede apretar demasiado.

Temperamento

La presente nota actualiza en su interior, el consenso de Precios Objetivos de un grupo de empresas en EUA que cotizan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) luego de su reciente caída y de la evaluación del impacto fundamental que por ahora consideran un consenso de expertos que conocen a profundidad las emisoras de las que por cierto se anticipa tengan buenos reportes financieros al 1T18 y atractivos pagos de dividendos.

Recuerde

El principal atributo de un inversionista exitoso es la DISCIPLINA. Uno de los errores más comunes es vender en momentos de pánico. Lo invitamos a reflexionar algunos puntos importantes sobre su inversión en acciones del SIC: 1) Bajo la premisa de empresario en Bolsa ¿es usted dueño de buenas empresas? Más allá de la coyuntura actual ¿cree usted que son emisoras que mantendrán un buen ritmo de utilidades los próximos años?; 2) ¿Tiene una diversificación correcta?; 3) ¿La proporción de su patrimonio en Bolsa lo hace sentir cómodo?; 4) ¿Recuerda el comportamiento del tipo de cambio en los últimos años electorales?; 5)¿Conoce el potencial del precio de las emisoras de las que es usted dueño (Precio Objetivo)?; y 6) ¿Cree que  estamos ante la proximidad de una nueva crisis económica mundial o cree que EUA mantendrá la fortaleza económica que comenzó a ser más evidente hace un par de años?