• Noticia: La ANTAD publicó su crecimiento en ventas para marzo, mismo que ascendió a 9.9% a/a para mismas tiendas, por encima de la expansión de 4.8% registrada durante el mes previo, y por encima del 9.0% esperado. En cuanto a tiendas totales (las cuales incluyen el desempeño de las abiertas en los últimos 12 meses), el crecimiento fue de 13.4%.
  • Relevante: Marzo de 2018 reflejó un efecto calendario favorable: por un lado, se contó con un sábado más en relación a marzo de 2017; y por el otro, tuvo lugar el feriado por Semana Santa, la cual se celebró en abril del año pasado, generando así una distorsión en la comparación anual.
  • Implicación: Consideramos que el consumo privado se mantendrá dentro de una senda positiva en el año, aunque moderada respecto a los últimos años, sujeto a la expectativa de una moderación en los precios al consumidor y un posible fin del ciclo de alzas de tasas por parte de Banxico, así como a que el mercado laboral se mantenga estable. Sin embargo, descartamos que dicha variable presente un rebote significativo en los meses próximos, derivado de que la inflación todavía permanece en niveles relativamente altos, y de que prevalece un entorno de incertidumbre comercial y política.
Cifras Sólidas… A Primera Vista

La cifra de hoy significó la mayor variación anual en 20 meses, incluso superó la mediana del consenso (9.0%). El dato es además congruente con el desempeño de las ventas mismas tiendas de Walmex (13.5%), conocidas hace unos días.

Sin embargo destacó que los efectos calendario jugaron en favor del indicador. En marzo de 2018 se contó con un sábado más que en el mismo mes del año pasado y tuvo lugar la celebración de la Semana Santa, feriado que en 2017 tuvo lugar en abril.

Por otro lado, algunas de las principales variables que inciden en el consumo han presentado un desempeño favorable recientemente. Un ejemplo es el retorno a la senda positiva de los salarios reales a partir de febrero (ver gráfica 1), tras 13 meses al hilo de contracciones. Sin embargo, la evolución de los mismos y del poder adquisitivo estará determinada por la inflación, la cual se estima que crezca en menor magnitud en los meses por venir y eventualmente, regrese al objetivo de Banxico (3.0% +/- 1.0%). De materializarse esto, el banco central podría detener el ciclo de alza en las tasas, incluso sin descartar un recorte en ellas. No obstante, el cumplimiento de lo anterior está expuesto a diversos riesgos, más aun en un contexto de alta incertidumbre ante la negociación del TLCAN y de cara a las elecciones en México, por lo que los hogares podrían mostrar todavía un comportamiento defensivo en el corto plazo.